La tercera edición de Sapuraiya apuesta por la consolidación de la triple hélice: instituciones educativas, Gobierno y empresarios.
El evento está catalogado como el foro de las empresas del sector automotriz de la región del dentro del país, en el que por primera ocasión se contará con la participación de instituciones educativas.
“La idea es poder articular la participación de las instituciones educativas con la industria, es un tema que se tiene que ir trabajando, beneficioso para las instituciones porque hay una vinculación más directa con los empresarios a través del Sapuraiya; para los empresarios también es beneficioso porque en ocasiones las empresas no saben cómo acercarse a las instituciones, es un apoyo para ambos”, expresó Juan Carlos Rojas Moret, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Celaya.
Esta edición contará con la instalación de 240 stand en los que se tendrán empresas locales y transnacionales; 32 empresas tractoras; Third one and Third two, y 600 empresas proveedoras que tendrán la oportunidad de acceder a negocios con las empresas de la región del 3 al 8 de noviembre.
Rojas Moret informó que el espacio destinado a los stands ahora será de 6 mil 250 metros cuadrados con instalaciones y servicios necesarios para que expongan sus productos, con el objetivo de consolidar el evento nacional e internacionalmente.
Se contará con la participación del sector educativo que se enfocará a la vinculación directa a las empresas con la academia en un concurso que busque soluciones, que no necesariamente sean aplicables, pero que sí serán reales, especificó Rojas Moret.
Podrán participar en cuatro categorías, una de ellas consistirá en trabajar sobre problemas reales de las empresas, otra será libre, en donde presentarán sus mejores proyectos y por último la categoría para la educación básica.
Además aplicarán la robótica, pues uno de los objetivos principales es acercar las ingenierías a todos los niveles de educación, con lo que se pretende contribuir al fortalecimiento del capital humano requerido por el sector de la región, puntualizó.
Esta labor se comenzó con el Tecnológico de Celaya; ahora se ha sumado la UPG, UPJ, IECA, Universidad de Guanajuato, Conalep y el Tecnológico de Roque.
“Es una gran apuesta, es un brinco muy grande que queremos pegar y esperemos que la sociedad nos apoye; se requiere de mucho apoyo para que este evento se convierta en un evento muy digno y que se convierta en el más importante de la industria automotriz en esta zona”.
En esta edición se contará con la participación de nueve estados de la República que serán parte de los inversionistas nacionales; además se espera recibir a mas de 50 empresarios de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, España y Reino Unido que participarán en una agenda de atracción de inversiones en la que recorrerán varios municipios de la región en busca de oportunidades de negocio.
Difunden a Sapuraiya en el extranjero
Juan Carlos Rojas Moret mencionó que con el fin de atraer un mayor número de inversiones, se ha difundido el encuentro Sapuraiya en el extranjero.
Este esquema ya se tenía con anterioridad pero de manera intermitente en España, y ahora se expandió a Inglaterra.
Detalló que el trabajo de los enviados consiste en el acercamiento con las cámaras, organismos empresariales y los gobiernos para brindar información sobre el evento y de las bondades del municipio.