León, Guanajuato.- Urge crear la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra las Mujeres en Guanajuato, manifestaron las diputadas locales Yulma Rocha Aguilar del PRI, Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano y Alma Alcaraz Hernández de Morena. Lo anterior luego del cruel homicidio de Milagros, cometido el jueves pasado en la ciudad de León.
Dessire Ángel declaró que se necesita tener al feminicidio como una categoría especial, que requiere enfoques específicos de investigación y enjuiciamiento. “Necesitamos mejores datos de investigación cuantitativa y cualitativa sobre los delitos de género”, subrayó.
Y de igual manera destacó que el objetivo de la Fiscalía especializada propuesta, debe ser evitar el feminicidio, las desapariciones y las violencias extremas.
“Necesitamos analizar con seriedad y sin sesgo político y sobre todo partidista, todas las iniciativas en el tema, porque realmente esta semana el impacto y el dolor y la impotencia ante la muerte de Milagros, nos deja ver la urgencia de atender y erradicar este tema en Guanajuato. Es por eso que vamos a seguir atendiendo y solicitando, exigiendo la Fiscalía especializada. La declaratoria sobre la alerta de género deja muy claro que la Fiscalía es la que tiene el mayor trabajo a realizar”, urgió.
Que la encabece una mujer
Por otra parte, la legisladora Yulma Rocha, además de sumarse a la iniciativa de seguir impulsando la creación de esta Fiscalía, señaló que sería importante que sea encabezada por una mujer.
“Por una fiscal que tenga conciencia de género y que actúe con perspectiva de género y que implica más recursos económicos, por supuesto que sí, pero se tiene que hacer un esfuerzo y hoy la Fiscalía no quiere una Fiscalía especial que porque dice que eso va a tener un impacto presupuestario, por supuesto, las mujeres necesitamos que se invierta dinero en las mujeres, que se invierta dinero en la justicia para las mujeres, sin embargo hoy la Fiscalía y el PAN no lo ven así, pero nosotros seguiremos insistiendo”, expresó.
Y al igual que el tema de los feminicidios, apuntó que es importante atender otras problemáticas, como el alarmante hecho de que la mitad de los desaparecidos en el estado son mujeres. “Y esto tiene que ver con otro delito que es de los más aberrantes que existen, que es la trata de personas con fines de explotación sexual, la desaparición de mujeres está relacionada con la trata de personas y entonces son elementos adicionales que se tienen que tomar en cuenta a la hora de la investigación y la procuración de justicia”, agregó.
Justicia por viralización
Finalmente, la diputada Alma Alcaraz lamentó que se haya prestado atención al caso de Milagros solamente por quedar grabado y volverse viral.
“No podemos esperar a que todos los casos se puedan videograbar, que sean mediáticos, a que salgan en las noticias a nivel nacional y que se haga un escándalo para que le pongan atención, busquen a los culpables y se haga justicia. Por desgracia el Gobernador se ha hecho de la vista gorda desde que entró hasta la fecha, anunció un golpe de timón que no se ha dado, fuera de ahí jamás ha vuelto a dar la cara y este tema se volvió mediático porque había cámaras, si eso no se hubiera captado fuera un caso más en el cual ni las autoridades se hubieran pronunciado ni se hubiera agarrado tan rápido al culpable, ni hubiera pasado nada”, anotó la legisladora.
Y exigió que la Fiscalía General del Estado ponga personal capacitado para atender el tema de perspectiva de género, en el caso de Milagros y los demás. “Y que lo juzguen como feminicidio, el feminicidio siempre es castigado con muchos más años de cárcel y no tienen derecho a acudir al amparo”, concluyó.
LALC