Celaya, Guanajuato.- Un total de 31 trabajadores de seguridad pública de Celaya han sido asesinados durante la actual administración municipal, 24 policías, cuatro tránsitos y tres empleados administrativos. 

De acuerdo a un conteo realizado por AM, durante la administración que encabeza el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, se han documentado 56 ataques contra trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales 30 se han registrado en lo que va de este año. 

El saldo de todos los ataques es de 31 trabajadores asesinados, 25 lesionados y 24 presuntos delincuentes abatidos. 

Los ataques contra elementos de seguridad se incrementaron desde el inicio de la administración, cuando dos tránsitos fueron asesinados el 2 de noviembre de 2021.

Juan Carlos Ortiz Carrera y José Segundo Aguilar patrullaban sobre la calle Morelos, de la Zona Centro, cuando fueron atacados a balazos. 

Tres semanas después, el 23 de noviembre, los policías Abraham Sánchez Arroyo y Carolina González González fueron asesinados en la avenida Irrigación. 

El 28 de noviembre de ese año, Víctor Rojas Vázquez, policía municipal, fue asesinado a balazos frente a una vulcanizadora de la avenida Constituyentes, justo al lado de las instalaciones de la Cruz Roja.

El 10 de febrero de 2022, Guillermo Ávila Carreño, policía municipal que era encargado del turno “Grupos de Apoyo”, fue acribillado a balazos cuando salía de su domicilio en la colonia Los Olivos.

Una semana después, ocurrieron dos ataques. El 16 de febrero, el policía Ramiro Ramírez Vázquez fue asesinado en su domicilio ubicado en la colonia Las Delicias; y el 18 de febrero, Luis Omar Olvera Moreno fue acribillado cuando salía de su casa de la colonia Los Olivos.

El 29 de abril, el policía José Francisco Cortés Morales fue asesinado a balazos en la colonia Del Parque cuando se dirigía a la corporación a comenzar su jornada laboral.

Tres meses después, el 1 de agosto, se registró un ataque a balazos contra la caseta de Policía de la avenida México-Japón, camino a San Miguel Octopan, que dejó un policía asesinado cuyo nombre era Ricardo Valerio Esquivel. 

Una semana después, se reportó un ataque contra el policía Moisés Sánchez Hernández que vigilaba una ferretería de la colonia Emiliano Zapata.

En ese mismo mes se localizaron los restos de Ismael Campos Amézquita, un policía que fue torturado y grabado antes de morir.

El 11 de noviembre se registró un ataque contra policías municipales en la comunidad de Rincón de Tamayo cuando se encontraban desayunado; el elemento Luis Ángel Ortega Oliva murió y otros dos resultaron lesionados. 

En lo que va de este año, se han registrado 18 asesinatos de trabajadores de seguridad. El 18 de marzo, un ataque contra dos policías municipales en la calle Río Bravo, cerca del Parque Morelos, dejó como saldo el fallecimiento de Luis Alberto Reyes Hernández. 

Una semana después, la policía Ana Cristina Organito fue apuñalada al interior de una casa de la colonia Jacarandas. 

Otro ataque contra una caseta policial, en la avenida Torres Landa, el 16 de abril, provocó la muerte de Lizbeth Yazmín Ramírez. Una emboscada en la colonia Campo Azul, el 19 de mayo, dejó sin vida a Juan Martín Martínez. 

La comunidad donde más atentados se han registrado es en Rincón de Tamayo donde el 26 de mayo se reportó el ataque a un gimnasio que provocó la muerte de los agentes Marcelino García e Hilario Peralta. 

Los trabajadores administrativos de seguridad han sido blanco de ataques y en junio se reportaron tres casos durante sus días de descanso. 

En junio también se informó del asesinato de tres policías mujeres que estaban en su día de descanso. El 27 de ese mes, ocurrió el ataque contra la caseta de vigilancia del Centro de Integración Juvenil que provocó la muerte de una policía auxiliar. Ese mismo día fue el ataque contra policías que estaban cenando en una taquería de Los Olivos que dejó un saldo de dos policías asesinados.

Durante agosto se han registrado tres homicidios. El día 3 con el ataque a balazos en contra de tres mujeres afuera de un taller mecánico del Barrio del Zapote, siendo una de ellas policía municipal activa.

En la última semana se reportó el asesinato de dos tránsitos. El primero fue en la colonia Industrial, muy cerca de la Comandancia Norte, mientras que el viernes pasado otro elemento fue asesinado en el bulevar Adolfo López Mateos.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *