Irapuato, Guanajuato.- El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que desconoce si hay una investigación en su contra por encubrir casos de abuso sexual; sin embargo, señaló que la Diócesis ha apoyado en las investigaciones en casos de pederastia y los culpables ya están encarcelados.
“Lo que puedo decir es que no hay, al menos que yo sepa, no hay ninguna investigación en contra de la Diócesis y en contra de mi persona por parte del Vaticano ni por parte de alguna otra autoridad eclesiástica o civil”, dijo.
Señaló que este año tuvo la oportunidad de estar en el Vaticano y hablar directamente con el Papa Francisco I y también de hablar con la comisión que se encarga de estos asuntos, y no existe ninguna investigación hasta el momento.
“La Diócesis de Irapuato, atendiendo la postura de su santidad del Papa Francisco que nos pide tolerancia cero, hemos atendido de manera puntual los casos de acusaciones de supuestos abusos a menores por parte de integrantes de la Iglesia, tal es así que están algunos presos, nos duele infinitamente de saber la posible existencia de dichas agresiones”, dijo.
Monseñor refirió que cuando tienen conocimiento de alguna acusación de abuso sexual se colabora y coadyuda con las autoridades. “En la Diócesis se ha creado, como nos lo ha pedido el Papa, el Consejo Diocesano para la Protección de Menores que va buscando dar esa protección en todos lados, se atienden dichos casos y se toman acciones para prevenir la existencia a futuro”, indicó.
Esto luego de las acusaciones que hacen las organizaciones civiles Spes Viva y Bishop Accountability, sobre el encubrimiento de parte de Monseñor Enrique Díaz Díaz a Esteban Zavala Rodríguez y Pedro Gutiérrez, padres acusados de abuso sexual, uno de ellos fallecido y el otro sentenciado en 2021.
Se debe de tener más cuidado con la mujer
Tras el homicidio de Milagros Monserrat Meza de la Rosa en León, el religioso señaló que falta mucho trabajo en la protección a la mujer. “Creo que sí nos falta mucho respeto, ¿qué tiene que hacer una mujer? Parece absurdo, pero digamos que tiene que protegerse, no salir. Tenemos que tener más cuidado, más respeto hacia las mujeres”.
LALC