La pequeña Emma Sarahí Juárez García, de 6 años, ganó una mención honorífica en el reconocido concurso de pintura “International Children´s Exhibition of Fine Arts Lidice”. 

El certamen se realizó en su 51 edición en la ciudad Lidice, de la República Checa y es de los más concurridos del mundo, tan solo en esta edición logró reunir 16 mil 416 obras, provenientes de 83 países de los cinco continentes.

Cabe destacar que la aportación de México fue de 104 obras, de las cuales 42 fueron de los alumnos del Instituto Rosa González de Carmona, en donde Emma Sarahí es estudiante, bajo la tutela del profesor Miguel Ángel Sánchez.

La pintura destaca la indumentaria de la danza oaxaqueña. Foto: Cortesía.

La directora de la institución, María Guadalupe Araiza, felicitó a la pequeña por su esfuerzo y talento demostrado con su obra, y destacó el orgullo que representa para el colegio.

“Es un orgullo para la escuela, y para mí, que la alumna Emma Sarahí Juárez García, que con tan solo 6 años haya ganado un concurso internacional donde participaron miles de niños. Esta es una prueba y un ejemplo del compromiso que tenemos los directivos y docentes de esta institución con la educación integral de nuestros alumnos”, mencionó.

El concurso internacional eligió para esta edición como tema “La danza”, motivo por el que los estudiantes del Instituto Rosa González de Carmona se prepararon previamente con investigación y documentación sobre las diversas danzas del país, antes de elaborar su obra artística.

Emma Sarahí investigó, con el apoyo de sus padres, uno de los bailables típicos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca: La Sandunga; y fue el colorido de su indumentaria lo que inspiró la creación de la pequeña. 

En su trabajo artístico, la pequeña plasmó una bailarina de Sandunga con un vestido negro, al que le dio colorido con múltiples flores.

Su profesor, el acuarelista Miguel Ángel Sánchez, compartió cómo fue el proceso de Emma Sarahí para la realización de su pintura.

“Recuerdo que empezó a pintar las flores y después iba a pintar el fondo; yo le dije que así era más difícil, que pusiera primero el negro del vestido y arriba pintara las flores; se me quedó viendo con cara de incredulidad y al final, muy a regañadientes, me hizo caso. Fue una alegría ver cómo se le iluminaba el rostro al pintar las coloridad flores sobre el vestido negro, fue tanta su emoción que empezó a pintarlas fuera del vestido, se preocupó y quería borrarlas, yo le dije que así se veía muy bien, que quizá debería pintar algunas más y así lo hizo, dándole un carácter muy especial a su trabajo”, detalló el profesor.

La muestra de los trabajos participantes fueron expuestos en la Lidice Gallery y permanecerán en exhibición hasta el 31 de enero del 2024.

El International Children´s Exhibition of Fine Arts Lidice reconoció el trabajo de Emma Sarahí Juárez. Fotos: Cortesía
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *