León, Guanajuato.- Durante el segundo trimestre del año, las empresas que pertenecen al sector automotriz buscaron proveedores en México por un monto equivalente a mil 564 millones de dólares.
Con ello se colocaron como la industria que más proveeduría nacional requiere, pues debe de cumplir con las reglas de origen estipuladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).
Ahí está un testimonio de cómo está jalando el tratado de libre comercio (T-MEC) a favor de la integración de las cadenas regionales”, planteó René Mendoza, coordinador nacional de la Capim.
Desde el mes pasado, el Valor de Contenido Regional (VCR) de las autopartes esenciales de un vehículo alcanzó su rango máximo, que es de 75 %, tras los aumentos graduales, de acuerdo con lo planteado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Mientras que para las autopartes principales su máximo es de 70 % y para las complementarias 65 %. Esto provocó que se planee
una mayor compra de estas piezas dentro del País y con ello haya un incremento en el pronóstico de las posibles ventas.
Mendoza argumentó que las empresas también van a voltear a ver más a México para comprar piezas automotrices por los diversos planes que las empresas tienen sobre relocalización de sus plantas o líneas de producción.
Además, las empresas toman más precauciones para tener cercana su proveeduría, ante una posible ruptura en las cadenas de suministro a nivel mundial, como ocurrió durante la pandemia, lo que atrasó varios procesos de producción y por ende la entrega del producto final.
Mendoza destacó que, en varios casos, es más costoso importar las piezas o materiales de Asia que comprarlos en México, debido a las distancias que se tienen con el otro continente y a que los salarios en los países asiáticos pueden llegar a ser mayores que en e l País.
En cuestión de tiempos también es más conveniente encontrar una proveeduría en territorio nacional, pues debido a las distancias traer algún material desde China podría llevar 24 días.
Las intenciones de compra del sector automotriz, durante el trimestre pasado, fueron muy superiores a las que se registraron
en el mismo periodo de 2022, cuando fueron por 440 millones de dólares.
El sector metalmecánico fue el segundo con un monto mayor de peticiones de abril a junio, por 581 millones de dólares.
SM