Hidalgo registra un déficit de 200 mil viviendas, por lo que la construcción de vivienda social es fundamental para atender ese rezago, indicó el presidente de Canadevi, Miguel Ángel Jiménez Alvarado.
Tras el anuncio de la construcción de 12 mil 944 nuevas viviendas de interés social medio y medio residencial en diferentes municipios, el empresario comentó que se busca atender el rezago de hogares en la entidad.
Además exhortó a la población hidalguense a adquirir hogares con desarrolladores establecidos, para evitar los asentamientos irregulares.
DESARROLLO PLANIFICADO Y ORDENADO
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Hidalgo destacó que la construcción de viviendas apuntala la infraestructura y servicios básicos.
Mencionó que los nuevos proyectos para la edificación de viviendas en coordinación con autoridades estatales y municipales se desarrollan de forma planificada, ordenada y alineada a los programas de desarrollo urbano municipales.
Esto desempeña un papel esencial en la reducción del déficit habitacional en Hidalgo calculado en más de 200 mil viviendas, por lo que tenemos mucho que hacer”, refirió.
55 POR CIENTO DE POBLACIÓN SIN CRÉDITO HIPOTECARIO
Detalló que la construcción de vivienda social es fundamental para atender el déficit de viviendas, ya que el 60 por ciento de la población con un empleo formal gana menos de 2.6 salarios mínimos.
Lo que significa, dijo, que la vivienda para la que les alcanza es de entre 400 y 500 mil pesos; además, que el 55 por ciento de la población no cuenta con crédito hipotecario al no poder comprobar ingresos.
Si no hacemos una vivienda de ese tipo, si no buscamos los mecanismos para obtener ese tipo de vivienda entonces se generan asentamientos irregulares, y esos son generadores de cinturones de pobreza que después crean problemas a los municipios”.
DERRAMA ECONÓMICA INTERNA
Agregó que la parte más importante de las viviendas es la generación de empleo, ya que son cerca de 13 mil viviendas, mismas que detonarán una derrama interna.
Porque nosotros contratamos mano de obra local, muchas de las tiendas de materiales son locales, los promotores de vivienda, las notarías”, expresó.
Así como los ingresos que se generan en los municipios ya sea por temas de licencias de construcción, por cuestiones de catastro o prediales.