León.- La colonia Granada no cuenta como un referente de violencia contra las mujeres, pese a los feminicidios de Milagros, el pasado jueves, y de Abril Guadalupe, en febrero, afirmó Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

“El mayor número de atenciones se focaliza en las colonias que están por la zona del IMMUjeres: Villas de San Juan, Villas de la Luz, sin embargo, las mujeres que tendemos pueden venir incluso de la zona norte, del sur, de San Juan Bosco, Las Joyas”.

Ante cuestionamientos sobre si ese organismo está sobrepasado por el número de denuncias de violencia familiar, dijo que se avanza en la reestructuración.

La cual, explicó la funcionaria, debía ser aprobada para luego sacar las convocatorias respectivas para sumar personal, sobre todo en la parte operativa, que brinda las atenciones.

Del 1 de enero al 6 de agosto, el instituto brindó más de 9 mil 500 atenciones psicológicas, jurídicas, de trabajo social, por diferentes vías: mujeres que llegan directamente a las oficinas, vía redes sociales, la unidad especial Mujer a Salvo, etc.

“La realidad de la violencia que viven las mujeres no se puede negar, ante esa necesidad hay que dar una respuesta, de una atención lo más inmediata posible, en eso estamos trabajando en el instituto”.

Respecto a la solicitud de alerta de violencia de género hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mónica Maciel Méndez dijo que el Municipio colabora de manera activa en el proceso que lidera la Secretaría de Gobierno y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

“Son 19 propuestas -de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim- de prevención, seguridad y justicia, y una propuesta general”, para que en términos de transparencia y rendición de cuentas, el gobierno de León informe qué hace para cumplir dichas propuestas.

Dice que el IMMujeres trabaja de manera colaborativa y periódica con otras dependencias para generar la información solicitada por el estado, como diagnósticos y acciones que abonan efectivamente al cumplimiento de cada una de estas propuestas.

Por ejemplo, una de esas acciones, por parte de Seguridad Pública, es revisar el reforzamiento de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Contra las Mujeres.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *