Los amigos habían quedado de reunirse con un sexto compañero el pasado viernes, pero ya no se supo nada de ellos, hasta este lunes.

Jalisco.- Los cinco jóvenes desaparecidos el viernes en Lagos de Moreno habrían sido encontrados muertos, informaron anoche medios de comunicación.

En su cuenta de Twitter, Joaquín López-Dóriga fue uno de los primeros en dar la noticia, que confirmó más tarde con un breve texto.

Desde el lugar de los hechos, la corresponsal de Canal 44 de Jalisco confirmó a un noticiero que familiares de los jóvenes desaparecidos habían sido informados del fatal desenlace.

Sin embargo, hasta medianoche ninguna autoridad había confirmado la noticia.

El sitio de Facebook Cuadrante7.mx, que durante toda la tarde reportó movilizaciones de los familiares, aseguró en los primeros minutos de hoy que la noticia no había sido confirmada a ninguno de los parientes.

Y es que familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno aumentaron ayer las presiones para que las autoridades los encuentren.

En la noche, un grupo de unas 50 personas acudió a las oficinas de la Fiscalía de Jalisco en Lagos, donde corearon consignas, vocearon el nombre de los desaparecidos y colocaron carteles con sus rostros en camionetas oficiales.

Los jóvenes desaparecidos son Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Alonso Miranda y Dante Hernández, que asistieron el viernes pasado a la Feria Lagos 2023, luego ya no se supo de ellos. 

A su búsqueda se sumaron ayer autoridades de Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública de León fue notificada sobre la desaparición. 

“Se recibió el informe de la desaparición a través del C5i, ya que ellos tienen el canal de coordinación con los estados. Se tiene por consigna por si se localizan”, informó la dependencia municipal. 

Avisa un amigo

La desaparición fue dada a conocer a las familias por otro joven con el que se iban a reunir, cita a la que los muchachos ya no llegaron.

La noche del viernes, los jóvenes acudieron primero al recinto de la feria, después irían a otro punto para reunirse con un sexto joven.

“El amigo cuando ya no tiene contacto con ellos es cuando le avisa a la familia, en ese momento la familia genera un reporte al 911, también a la Policía municipal, que activa a su grupo de búsqueda de manera inmediata”.

Así lo declaró ayer Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de seguridad del estado de Jalisco.

“Asimismo, se han estado ubicando puntos de las cámaras que tenemos del C5 en el municipio de Lagos de Moreno, así como las cámaras del núcleo de la feria para ver qué es lo que pudiera haber sucedido con estos muchachos”, dijo el funcionario.

Sánchez Beruben declaró por la mañana que las cámaras revisadas permitían descartar, al menos hasta ese momento, que los jóvenes hubieran sido agredidos o fueran víctimas de la violencia.

“De momento no se presume que hayan sido parte de un hecho de violencia. Es una ‘localización’”.

Uno de los dos autos en el que viajaban los jóvenes fue encontrado, anunció por su parte el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.

El descubrimiento ocurrió el domingo cerca de la zona en donde fueron vistos por última vez, sin que se dieran mayores detalles.

Las familias se quejaron desde anteayer del excesivo papeleo en la oficina regional de la Fiscalía del estado, la lentitud para tomar declaraciones, la tardanza en comenzar la búsqueda y la falta de tecnología para rastrear ubicaciones o llamadas de teléfonos celulares.

Fue por ello que familiares y amigos decidieron manifestarse el domingo al mediodía a las afueras del estadio de futbol JFV, donde se jugaba una semifinal de la Copa Jalisco y el inmueble estaba repleto.

El dueño del estadio les permitió el paso en el medio tiempo y los manifestantes hicieron un recorrido alrededor de la cancha mostrando fotografías y cartulinas alusivas a sus seres queridos, en medio de aplausos solidarios.

El alcalde Tecutli Gómez, de Movimiento Ciudadano, quien presenciaba el partido, se acercó al grupo y les dijo que desde el sábado estaba en contacto con Sánchez Beruben, para exponerle el caso y solicitar una rápida respuesta.

Al transcurrir el lunes sin que hubiera noticias, los familiares decidieron manifestarse anoche de nuevo.

Para más contexto: 

Desaparecidos en Jalisco, desde el viernes 11 de agosto no localizan a cinco jóvenes en Lagos de Moreno

Todos son amigos, iban en un vehículo Volkswagen Jetta, con placas JTJ-8638, en color café, que conducía Diego Alberto, según los datos dados a conocer por los familiares.

LEE LA NOTA COMPLETA EN ESTE ENLACE

León ya se había sumado a la búsqueda de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

La SSP indicó que se recibió el informe de la desaparición a través del C5i ya que ellos tienen el canal de coordinación con los estados. Se tiene por consigna por si se localizan.

LEE LA NOTA COMPLETA EN ESTE ENLACE

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *