El hartazgo que tienen los celayenses por el distribuidor vial inconcluso del Bulevar y la avenida 2 de Abril, ahora es discutido hasta en las redes sociales, en donde se está solicitando que se mande un twitter de inconformidad.
La petición es que se mande un twitter a @SCT_mx con el hashtag #terminenelpuente, pues a decir de los ciudadanos no es posible que casi han pasado dos años desde que se comenzó la obra y no tenga fecha de culminación.
Ayer, sólo unos minutos después que se hizo la publicación en la página de Facebook Yo Quiero a mi Celaya, al menos 10 personas habían twitteado el hashtag, pero conforme pasó la tarde se sumaron más.
“Por favor hagamos causa común para exigir que terminen el puente de 2 Abril y ALM. no pido marchas ni manifestaciones, solo den like, compartan, si tienen twitter pongan reclamos a la @SCT_mx con el hashtag #terminenelpuente, vamos dándole prioridad a este asunto que a todos nos atañe ya basta de ser conformistas y pasivos”, señaló Modesto Poderoso Cabrian.
En la publicación los usuarios sugirieron que esta noticia se difunda a nivel nacional con periodistas como Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, entre otros
Hasta las 6 de la tarde de ayer, la publicación en Facebook ya tenía 346 likes y 34 comentarios, y 36 personas habían twitteado el hashtag #terminenelpuente.
Críticas, acusaciones y quejas, hasta frases de descontento se han generado entre la ciudadanía y las han expresado en la página de Facebook Yo Quiero a mi Celaya, por la mala imagen que da la construcción del distribuidor vial de Bulevar y 2 de Abril, y el caos vehicular que se genera en esa zona.
Incluso hay quienes presumen que podría haber desvío de recursos en la realización de la obra.
Los comentarios fueron generados tras la publicación de Modesto Poderoso Cabrian, un usuario de Facebook que sugirió presionar a las autoridades y exigir la conclusión de la obra mediante el hashtag #terminenelpuente.
En la misma publicación otras personas sugieren que se unan los 12 mil 613 miembros del grupo para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se concluya la obra.
“Da tristeza llegar a nuestra querida Celaya y ver este tipo de porquerías y que no es posible que pueda crecer como lo merecemos todos los celayenses”, opinó Pablo González.
Fernando Amate dijo que sería conveniente la unión de todos para exigir el cumplimiento de la obra.
“De acuerdo, unámonos, manifestémonos, no más dilaciones ni absurdos argumentos, es hoy u hoy”, indicó.
Mary Carmen Arellano Vargas, aseveró “Es recurso federal, ¡ya terminen el puente!”.
AM publicó que el delegado de la SCT en Guanajuato, Leoncio Pineda Godos aseguró que el distribuidor vial de bulevar Adolfo López Mateos y 2 de Abril será concluido en una primera etapa en mayo, y en su totalidad en octubre y negó que exista negligencia y falta de compromiso.
El funcionario se comprometió a que esta primera etapa quedaría lista a más tardar el 15 de febrero.
Para justificar los atrasos señaló que, a petición de la Presidencia Municipal de Celaya, por la proximidad de las fiestas decembrinas y para no afectar las ventas de los comercios establecidos en la zona, sólo se trabajó en taller la fabricación de trabes.
Y explicó que la obra ha pasado por diversos recortes de presupuesto de la Secretaría de Hacienda a finales de noviembre del 2011.
Pero esas explicaciones a los celayenses no les importan, pues en las publicaciones están convocando a manifestar su indignación por la falta de conclusión de la obra.
Desconfían de autoridad
Luego de las declaraciones del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leoncio Pineda Godos, quien dio una nueva fecha para la conclusión del distribuidor vial, los comerciantes ya no confían más en la palabra de las autoridades.
Por lo que piden acciones concretas, aunque muchos aseguran que este puente ya tiene tintes electorales y que seguirá así por muchos meses más, en obra negra, ocasionando percances y molestias a los ciudadanos, además de ofrecer una imagen urbana ‘fea’ de la ciudad.
“Desgraciadamente no ha habido seriedad por parte de las autoridades, ya la fecha que den, es probable que se vuelvan a retrasar ósea no hay nada realmente comprometido, está ya es una zona de desastre total para los comerciantes, ya venimos padeciendo esto desde hace dos años cuatro meses, y no hay seriedad ni del Municipio, ni de la Secretaría (de comunicaciones)”, dijo Pablo Chaurand, propietario de un negocio.
Agregó que el Municipio fue el que solicitó la obra, independientemente de la administración y ahora se quiere deslindar de toda culpa.
“Esto es más responsabilidad del Municipio que fue quien solicitó está obra y ahora se quiere deslindar de todo, cuando ellos fueron los que pidieron está obra, que desde un principio se sabía que iba a ser una obra nada más electorera y pues nos estamos viendo afectados, ya muchos comerciantes cerraron por esta mala planeación en las obras”, agregó el comerciante.
Informó que alrededor de 20 negocios y 200 personas han perdido su empleo, -dijo- por culpa de la mala planeación de esta obra.
“El culpable real es el Municipio porque la obra está dentro de la ciudad y el Municipio no ha tenido la capacidad de gestionar los recursos y ahora se quieren deslindar de todo y se echan la culpa unos con otros, pero esto necesita ser enfrentado, y deben de dejar de aventar culpas porque no nos afecta solo a nosotros, sino a toda la ciudad. No voy a cerrar mi negocio, seguiremos aguantando y hasta donde podamos…”, subrayó.
En un recorrido por el lugar, sólo se vio a un albañil trabajando este lunes, a pesar de que mayo quedó como fecha pactada para la conclusión de la etapa en la cual se trabaja actualmente.
Vecinos y comerciantes corroboran que desde finales del 2013 la obra está en abandono.
“La obra está parada, yo no he visto nada de trabajadores desde diciembre, ya van adelantando en otros puentes, ya son cuatro fechas que nos dan, no entiendo que es lo que pasa al ser la avenida principal que atraviesa la ciudad”, señaló Miguel Suarez, otro comerciante.
Dijo que si las cosas siguen como hasta ahora, se van a reunir para ver qué acciones tomar.