Hasta la fecha, transportistas de la región Tulancingo no han sido convocados por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) para revisar si será aplicado el programa Taxi Contigo.
Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos (CTM) dijo que es necesario revisar los detalles del programa y su tecnología para considerar si es aplicable en la región.
EL INICIO
El programa fue anunciado desde marzo de 2019, inició su operación a través de una aplicación digital hasta octubre de 2021, debido a que la pandemia por COVID-19 retrasó su lanzamiento.
En una primera etapa, se anunció que Taxi Contigo iniciaría en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo.
Finalmente, arrancó en Pachuca y municipios de su zona metropolitana, en un plan piloto.
PROGRAMA EN PAUSA
En reciente visita a la región, la titular de la Semot, Lyzbeth Robles Rodríguez dijo que el funcionamiento del taxímetro digital, y en general el programa Taxi Contigo, está suspendido hasta revisar integralmente su funcionamiento.
Ávila González consideró que dicha suspensión es una oportunidad para que revisen aspectos del funcionamiento integral del programa.
Revisarán las distancias para establecer un adecuado costo-beneficio.
También deberían de revisarse el tema del pago por el uso de la aplicación, que en principio se consideró en 350 pesos, hasta llegar a los actuales 240 pesos que pagan los taxistas a la empresa proveedora de la tecnología.
Y no en todos los lugares podría funcionar la aplicación, pues hay zonas de la región donde no hay cobertura para recibir la señal en los dispositivos móviles”.
Ávila González dijo que en caso de ser consultados sobre la implementación de Taxi Contigo en la región Tulancingo, pedirá que se revisen y tomen en cuenta estos y otros aspectos tecnológicos y económicos.