Ciudad de México.- Pese a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer pública toda la información del Cisen, la Comisión para la Verdad sobre la Guerra Sucia, que él mismo creó, no ha podido acceder a los archivos debido a que no han sido entregados o han desaparecido.

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (Covaj), creada por decreto presidencial en octubre de 2021, acusó que a 22 meses de su creación, no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), convertido en 2018 en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Hacemos un llamado a que las autoridades competentes atiendan la orden del Presidente de la República, que declaró que corresponde a su Gobierno, y al Estado mexicano ‘permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias, sin ningún límite, y también el que no haya obstáculos y que no haya impunidad para nadie'”, indicó en un comunicado.

López Obrador publicó el 28 de febrero de 2019 un decreto para que todos los archivos del Cisen relacionados con violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas y actos de corrupción, fueran entregados al Archivo General de la Nación (AGN) y abiertos al público, y ha asegurado que esto ya fue cumplido, pero a la fecha el CNI sólo ha entregado 10 legajos relacionados con el homicidio del periodista Manuel Buendía en 1984.

Hemos visto que el CNI se ha manejado con mucha opacidad, que ha utilizado el poder que en este sexenio se le ha dado a los militares para negar la información y dejar incumplido cualquier acuerdo. Hay mano negra, hay intenciones malévolas para que no podamos acceder a los archivos y nos quedan ya pocos meses para poder concluir el mandato, en septiembre de 2024, y hasta la fecha no hay ni un sólo archivo”, dijo el abogado Abel Barrera, integrante de la Covaj y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Además de la negativa del CNI, dirigido por el general Audomaro Martínez Zapata, la Comisión denunció la desaparición de archivos del Cisen que fueron transferidos en 2002 al AGN, y cuya evidencia se encuentra en gavetas rotuladas, en números de expedientes que no se encuentran, especialmente en los casos relacionados con las campañas políticas de Cuauhtémoc Cárdenas o Manuel Clouthier.

Los integrantes de la Comisión, Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, David Fernández Dávalos y Carlos A. Pérez Ricart, acusaron la violación de un acuerdo y un decreto presidenciales, la Ley General de Archivos (LGA) y la Ley General de Transparencia, por lo que solicitaron que se obedezca la instrucción de López Obrador y que se cumpla su decreto de creación de la Covaj que autoriza a su personal a acceder a todos los documentos históricos de la Administración Pública necesarios para realizar su investigación.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *