Guanajuato, Guanajuato.- Previo al último informe del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, más de una decena de estudiantes y padres de familia protestaron al exterior del Auditorio del Estado.

Por media hora gritaron consignas como, “¡Agripino no es un rector!”, “¡es un fascista, macho burgués!”, “¡déjenos pasar!”, y “¡la verdad nos hace ser perseguidos!”

Luego, un estudiante de nombre Armando quedó entre la puerta para evitar que las autoridades universitarias les cerraran el paso.

Margarita López Maciel, defensora de los derechos humanos en el entorno universitario, escuchó a los inconformes y negoció su entrada al recinto.

Seguridad trató de impedir que los estudiantes entraran, a uno, llamado Armando, le machucaron la mano. Foto: María José Soto.

Sin embargo, el contingente se encontró con todas las puertas cerradas y custodiadas por personal de seguridad de la UG.

En uno de los accesos, de nuevo Armando metió la mano para entrar, pero sin consideración el personal la cerró y su mano quedó prensada.

Como era de esperarse, la acción del personal de seguridad de la UG hizo enojar a los manifestantes, por lo que por espacio de una hora trataron de empujar las puertas y gritaron más consignas.

A pregunta expresa sobre si se abrirá una investigación por la agresión física contra Armando, Margarita López Maciel solo asintió sin posicionarse más al respecto 

Los estudiantes lograron entrar al Auditorio del Estado y protestaron contra el rector. Foto: María José Soto. 

En lectura del pliego petitorio, los estudiantes denunciaron opacidad en el proceso de elección del próximo rector general de la Universidad de Guanajuato y casos de violencia de género sin resolver.

Luego de varios minutos de forcejeo entre el contingente y el equipo de seguridad, lograron abrir una de las puertas e ingresaron a la parte superior del auditorio. Desde donde continuaron su protesta de manera pacífica.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *