Salamanca, Guanajuato.- Tras la reunión que sostuvo la tarde del pasado martes con la secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el alcalde César Prieto Gallardo dijo que del paquete de obras que se presentó a Gobierno del Estado es viable que se logren consolidar los proyectos de mayor envergadura, como son: Avenida Sol, Avenida Faja de Oro, Mercado Tomasa Esteves y el Polideportivo.
“Va a haber un trabajo técnico para poder ir viendo cuáles calles en el tema de Sedeshu, que va a ser con recurso estatal, podemos rescatar, y en el caso de la deuda ya presentamos también todos los proyectos, vamos a ver cuáles están validados y van ellos a meter la propuesta porque tiene que tener un número de folio de Hacienda, y ya si Hacienda lo autoriza, pues podamos ver que a lo mejor algunas de las obras que presentamos puedan ser buenas”, refirió el Alcalde.
Prieto Gallardo indicó que para los grandes proyectos se requiere un monto aproximado de 400 millones de pesos, aunado al tema de Sedeshu, que será con recurso estatal donde se consideran otros 330 millones de pesos para rehabilitación de calles, electrificaciones, drenaje y agua potable. En total se contempla la posibilidad de ejercer 900 millones de pesos.
El jefe de gobierno local explicó que se tiene de plazo hasta el 15 de septiembre para hacer el registro de obras y que el Gobierno del Estado las presente ante Hacienda para que sean consideradas dentro del recurso de la deuda pública. Cabe recordar que de dicho techo financiero solo se han asignado a Salamanca 54 millones de pesos.
“La Faja de Oro, toda la renovación del bulevar, de todas las calles, son como 300 millones de pesos, ahí lo va meter el Estado como parte de la deuda porque es un recurso grande, el Gobernador lo que quiere es que los proyectos grandes se vayan a deuda y lo demás se maneje como parte del Estado.
“Yo confío en que tengamos tiempo todavía (…), de mi parte yo no he tenido bronca con nadie y yo sé que el Gobernador es igual, sé que a veces es política, yo quiero creer que en este momento sí hay una buena disposición para que podamos trabajar juntos y sacar los proyectos adelante”, concluyó el Alcalde de Salamanca.
CA