El deterioro ambiental, así como sus causas y consecuencias son algo que ha llamado a muchos artistas para, a través de diferentes disciplinas y medios de expresión, hacer un llamado a la consciencia.

Tal es el caso de Jan Hendrix, que además muestra una evidente fascinación por la investigación y los paseos en la naturaleza, desplazándose por el mundo con ojos de científico y artista a la vez.

Es de esta manera que surge Atlas, su exposición de geografía botánica exhibida actualmente en la Casa del Mayorazgo en la Canal, centro, de San Miguel de Allende.

Permanecerá en exhibición hasta comienzos del próximo año. Foto: Especial.

Esta muestra, que ocupa una sala completa de la casa cultural, sigue su recorrido itinerante y es presentada en forma de bitácora, muestrario, catálogo y una caminata misma.

Colocada de una innovadora manera, el espectador puede apreciar aquellas fotografías (de plantas, sobre todo) que tomó al comenzar su documentación, y aquellas que tomó de regreso gracias a su posición circular.

El artista plástico ha narrado en entrevistas que este trabajo le tomó cerca de 7 años.

Durante este tiempo pudo apreciar campos que anteriormente contaban con cientos de árboles y actualmente, debido a la tala desmedida y desastres naturales, se encuentran completamente secos.

Atlas es impactante de ver. Algunas de sus obras, que son grabados en un fondo negro y donde resaltan figuras de árboles hechas con plata, representan un grito desesperado de los ecosistemas que han sido destruidos.

Pero más allá de eso, el minimalismo y la ausencia de formas abstractas o un mensaje claro, es posible dar una interpretación diferente a aquello que el autor plasmó.

Por tanto, esta exposición es traducida a menudo como un viaje, en donde la partida y el regreso, así como la pérdida y la creatividad son símbolos importantes también del autoconocimiento.

La muestra también incluye tapices, fotografías, pinturas, grabados, piezas en vidrio y tela.

A través de este lenguaje tan propio de Jan Hendrix, busca transmitir un sutil pero importante recordatorio de la naturaleza, del ser humano y sus afanes destructivos para exhortar a la responsabilidad ambiental.

Atlas, de Jan Hendrix se encuentra en exhibición temporal hasta febrero del 2024, abierta a todo el público.

Algunas de las obras representan un catálogo de especies de plantas. Foto: Especial.

Sobre el artista

Jan Hendrix nació en Maasbree, Países Bajos en 1949, y se estableció en la Ciudad de México en 1978.

Su carrera artística tiene una fuerte influencia por la observación de la naturaleza y la resignificación a partir de diferentes técnicas como dibujo, caligrafía, serigrafía, grabado, fotografía, tapiz, hasta la colaboración en proyectos de arquitectura y poesía.

Su trabajo no se limita bajo ningún estándar. Algunas de sus piezas más conocidas van desde la estampación de pequeñas figuras hasta la serigrafía monumental y mural. Desde una fotografía polaroid hasta instalaciones escultóricas transitables.

También se caracteriza por el uso de variados materiales en sus obras. Vidrio, plata, metal, tela, etcétera.

El artista busca plasmar en cada uno de sus trabajos mensajes o códigos culturales que no se le escapan al espectador, especialmente cuando se trata del cuidado del medio ambiente. 

 

La exposición se encuentra en la Casa del Mayorazgo, en San Miguel de Allende. Foto: Especial
.

La exposición se encuentra en la Casa del Mayorazgo, en San Miguel de Allende. Foto: Especial
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *