Ciudad de México.- El Consejo General del INE discutirá considerar como gastos de precampaña los egresos generados en el proceso interno de Morena, de quien resulte electo coordinador o coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.
Al atender una queja del PAN, se prevé que la “corcholata” que sea elegida sea auditada y que, si es procedente, todos sus gastos se sumen a los topes de la precampaña formal de fin de año.
Morena destinó 5 millones de pesos para los gastos de transportación y logística de los aspirantes, pero con señalamientos de que ha habido derroche en la promoción de su imagen y organización de eventos.
“Este Consejo General considera procedente instruir a la Unidad Técnica de Fiscalización, por conducto de su Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros, realizar el debido seguimiento de la materia que se emana del escrito de queja.
“En caso de que se identifiquen conceptos de ingresos y/o egresos en el marco de la fiscalización del proceso aludido, se sumen (en caso de resultar procedente), al tope de gasto de precampaña de la persona partícipe en el proceso de selección de la Coordinación partidista multicitada, y se ostente con efectos de precandidato o precandidata”, indica el resolutivo que será discutido este viernes en el Consejo General del INE.
Hasta el momento, Claudia Sheinbaum ha sido señalada como la “corcholata” que más gastos ha generado en sus eventos multitudinarios, además de haber inundado al País de cientos de espectaculares y pintas de bardas para promover su imagen.
El INE notificará a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del acuerdo, para que a su vez informe a la Unidad Técnica de Fiscalización la determinación de vigilar los gastos de la “corcholata” electa.
“Se instruye a la Unidad Técnica de Fiscalización, por conducto de su Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros, realizar el debido seguimiento de la materia que se emana del escrito de queja en torno al proceso político para definir a quienes podrían ostentar una precandidatura o candidatura”, se precisa.
En el resolutivo que se pondrá a discusión se señala que los lineamientos sobre el proceso de Morena, PT y PVEM para elegir al coordinador del Comité de Defensa buscan evitar que se vulnere la equidad de la contienda electoral y que se garantice la debida fiscalización de los recursos destinados.
En el texto se argumenta que el órgano fiscalizador tiene la función de verificar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos empleados por las personas obligadas para la consecución de sus actividades.
Ello permite a la autoridad contar con toda la documentación comprobatoria necesaria para verificar el adecuado manejo de los recursos que las personas obligadas reciban y realicen, garantizando un régimen de transparencia y rendición de cuentas, principios esenciales que deben regir en un Estado democrático.
JFF