Se espera que el paro termine el 28 de agosto, pero podría extenderse

León, Guanajuato.- La planta de General Motors Silao mantiene un paro en la producción que comenzó el 11 de agosto, y que se espera concluya el 28.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), informó que esta fecha no es definitiva, y es posible que se extienda.

Precisó que la pausa obedece a la falta de flechas, ya que un proveedor está retrasando las entregas. 

La secretaria refirió que no toda la planta está detenida, la falta de suministro afecta directamente a los departamentos de ensamble, pintura, estampado y carrocerías, en las que se concentra la mayor cantidad de la planilla.

El paro se debe a una falta de suministro. Foto: Archivo.

En su conjunto estos departamentos reúnen a cuatro mil empleados de los seis mil 600 que trabajan en GM. Prácticamente el 60 % de los trabajadores está viviendo un impacto económico con la reducción del 55 % de su salario

Derivado de esta situación, Morales Reynoso ha estado insistiendo en mantener una reunión con los directivos de la planta, para tratar el tema pero no han tenido respuesta. 

Adelantó que estarán a la espera, ya que el paro no ha permitido reunirse para poner en la mesa el tema de productividad. “No somos los trabajadores quienes lo estamos causando, y no tenemos porqué pagar los platos rotos”, sostuvo. 

Previamente, la armadora detuvo su línea de producción del primero al 19 de julio, en ese momento fue la falla en las madrinas para el traslado de las camionetas. Que llevó a una extensión en el paro técnico.

En julio hubo otro paro

El 25 de julio, GM anunció que retomaban labores luego de casi tres semanas de paro. Problemas logísticos, señalaron. En aquella ocasión, el paro de producción inició el 1 de julio. 

Morales Reynoso detalló que el paro se dio por el proveedor de logística para mover las camionetas en las madrinas, para transportarlas. “Sigue con esa problemática de la movilidad y eso hizo que tuviéramos que parar”. Los trabajadores también vieron mermado su ingreso en el paro. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *