La ganancia económica generada por la Expo Feria Tulancingo 2023 fue de un millón 349 mil 368 mil pesos, que se tradujo en arreglos y remozamiento al recinto ferial, así como en el pago de un bono a elementos de Seguridad Pública, Tránsito, y Protección Civil.
Pedro Escudero García, presidente del Patronato de Comité Organizador dio a conocer la cifra dentro del informe general que presentó en rueda de prensa, este sábado.
La inversión realizada en el pago a artistas y espectáculos, publicidad, gastos generales, entre otros, fue de 46 millones 915 mil 600 pesos.
280 MIL PESOS PARA BONOS
De las ganancias se aplicaron un millón 44 mil 949 pesos en el remozamiento y reparaciones físicas al recinto ferial, así como 280 mil pesos en el pago del bono mencionado.
MENOS ASISTENTES
Fueron 332 mil 600 personas las que asistieron a la Expo Feria 2023, alrededor de 18 mil menos que el año pasado.
Al respecto, el alcalde Jorge Márquez Alvarado dijo que empresarios ferieros le explicaron que la asistencia de visitantes a ferias ha disminuido en 40 por ciento en promedio, entre el año pasado y el presente.
El año pasado se dio un `boom`, donde la gente quería salir, luego de dos años de falta de actividades públicas debido a la pandemia por COVID-19; y ahora está existiendo esta disminución”.
Considerando el promedio nacional de disminución a ferias, dijo que en Tulancingo fue menor.
Escudero García dijo estar satisfecho de los resultados obtenidos ya que hubo saldo blanco en cuanto a temas de seguridad para los asistentes y expositores.
Cada uno de los visitantes al recinto ferial gastó en promedio 390 pesos, lo que significa derrama económica directa para los 293 expositores participantes, por 129 millones 714 mil pesos.
La ocupación de cuartos de hotel fue de 89 por ciento, con derrama económica directa por 6.4 millones de pesos; mientras que en restaurantes, dicha derrama fue de 6.3 millones de pesos, con ocupación del 71 por ciento de las mesas.
En servicios de transporte, la derrama económica calculada fue de 7.5 millones de pesos; mientras que en eventos deportivos, los asistentes dejaron 2.1 millones de pesos de gasto, detalló el presidente del Comité Organizador.