Monterrey, Nuevo León.- Los tres aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, coincidieron ayer en Monterrey en la necesidad de impulsar la generación de energías limpias y revisar la operación de Pemex.

En el segundo de cinco foros regionales previos a la definición del candidato, los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez, y la priista Beatriz Paredes expusieron en Cintermex sus opiniones e ideas en relación con la superación de la pobreza, crecimiento económico y sustentabilidad.

No hubo confrontaciones entre los expositores, sino un ambiente de respeto mutuo.

Las críticas que sí se dieron fueron especialmente para las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que favorecen los combustibles fósiles, frenando alternativas más económicas y de menor impacto ambiental.

Santiago Creel, en su mensaje de apertura, reprochó a López Obrador la cancelación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Si hay un traidor a México, digámoslo con todas las letras, se llama López Obrador”, dijo, levantando algunos aplausos de los asistentes.

“No solo canceló un aeropuerto, canceló la confianza a México”, añadió, “pero para eso está el Frente, para eso estamos todos nosotros unidos y decididos para sacar a estos de Palacio Nacional”.

También los tres aspirantes hicieron mención a la contaminación de la Refinería de Cadereyta y cuestionaron duramente a Pemex. 

* Creel se lanzó contra las políticas de AMLO y dijo que es necesario revisar a Pemex.

Pemex está quebrado”, sostuvo el panista. “Va bajando su nivel de credibilidad y lo primero que tenemos que hacer es un estudio de costo-beneficio”.

* Gálvez expresó sus “condolencias” a los nuevoleoneses por soportar la Refinería, señaló que cambiaría el nombre de Pemex por Emex -Energías Mexicanas- y sostuvo que sería muy sencillo virar hacia energías renovables.

No lo hemos hecho por bueyes”, afirmó la Senadora, que añadió que en seis meses se podría generar una planta sustentable.

* Paredes señaló que la autoridad debe ejercer su poder para evitar las emisiones tóxicas y destacó los “ahorritos” que podría tener el Gobierno si dejara de destinar cantidades importantes a la petrolera.

La Refinería de Tula, la Refinería de Cadereyta, entre otras, son ejemplos claros de cómo se viola la legislación”, dijo la priista.

El foro se realizó ante unos 350 simpatizantes convocados por las asociaciones ciudadanas que participan en el Frente y las dirigencias del PAN, PRI y PRD, a quienes se les pidió desde el inicio no lanzar porras o expresiones de apoyo a alguno de los aspirantes.

Además de ciudadanos, en el público hubo una inédita mezcla de políticos que antes eran rivales, como los ex Gobernadores Fernando Canales, del PAN, y Natividad González Parás, del PRI, y personajes nacionales como Claudio X. González, la Senadora panista Josefina Vázquez Mota y el líder perredista Jesús Ortega.

Aunque las reglas del encuentro impedían hacer propuestas concretas, para evitar violar la Ley Electoral, los aspirantes deslizaron ideas para implementar si eventualmente llegaran al Gobierno.

* Creel habló de garantizar el acceso a la salud de toda la población, superar el rezago educativo e implementar las soluciones que durante años se han quedado en un pizarrón, pues consideró que los problemas del País están sobrediagnosticados.

* Paredes propuso crear un Ministerio de Agua y fomentar el cambio de vehículos de combustibles por eléctricos o híbridos, comenzando con el Gobierno, y que la mejor estrategia contra la pobreza es generar crecimiento económico.

HLL
 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *