Homicidios sin freno
En León la violencia homicida no para. Y, lo peor, a nadie sorprende.
En julio se tuvo un récord de víctimas de homicidio doloso desde que se tiene registro reciente, según la cifra de la autoridad municipal 98 (101 en el conteo de AM/Al Día), cualquiera que sea es un dato de terror.
Agosto no pinta mejor, se rebasan las 60 víctimas. Tan solo el viernes sumaron ¡8! sí ¡8! Una de ellas un taquero y su esposa en Parque Hidalgo, con su hija menor de testigo. También en San Isidro Labrador, San José del Romero, Santa María del Granjeno, Palomares, La Gloria. En ninguno de los casos se reportaron detenidos.
El primer semestre del año el Observatorio Ciudadano de León (OCL), con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró 396 carpetas de investigación (cada una puede tener una o más víctimas) comparado con las 308 del mismo periodo del 2022, lo que significa un incremento del 28 %.
En el estado de Guanajuato también hay un repunte del 9 % este primer semestre del año respecto al del 2022, con 1,395 carpetas por estos delitos. La tendencia que presumió la entidad a la baja en 2021 y 2022 se rompió este año, pero el caso del municipio de León es aún más preocupante y no parece que esto vaya a detenerse.
Las explicaciones de siempre ustedes ya las conocen, que están relacionadas en su mayoría con el consumo y venta de drogas, que el tema del crimen organizado está desbordado a nivel nacional y que como autoridad local hacen lo que pueden.
En la zona metropolitana León-Silao-Pueblos del Rincón, León tiene el mayor incremento de homicidios en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de un año antes, seguido de Silao con 21 %, Purísima del Rincón 20 %, y solamente en San Francisco del Rincón se reporta una baja de 34 %.
Políticos, sin reacción
Ale Gutiérrez asegura que está concentrada en su chamba y están ocupados en la depuración, capacitación, equipamiento policial, y en tareas de prevención del delito. Que ya vienen más arcos carreteros y el nuevo centro de inteligencia policial.
Sus detractores repiten una y otra vez que está distraída con el sueño de la candidatura a la gubernatura, y ocupa tiempo y esfuerzo en esa aventura.
En el violento viernes 18, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez tuvo agenda privada (publicó que visitó Cepol Poniente para supervisar operaciones y escuchar a los oficiales, tuvo una reunión de gabinete previa al Informe y se reunió con el Consejo de Canaco donde destacó una inversión de 5 mil 500 millones en 550 obras). Ni ese día ni ayer, que asistió a Mi Barrio Habla en el Parque Juárez, habló del asunto.
Tampoco lo hizo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo Arrona, quien cumplió cuatro años en el cargo y lo que ha visto es desbordarse la violencia.
El ranking estatal de la tasa de homicidio y feminicidio por cada 100 mil habitantes, lo encabezan Pueblo Nuevo, Maravatío, Salvatierra, Tarimoro, Valle de Santiago, Celaya, Jaral del Progreso, Salamanca, Purísima del Rincón y Apaseo el Grande.
León se ubica en el sitio 12 con una tasa de 23.01, por encima del promedio estatal que es de 21.87. La menor tasa la tienen Manuel Doblado, San Diego y Romita.
En lo estatal ni el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; ni el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca; ni la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López; ni el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, nadie, nadie, da explicaciones amplias y claras de lo que pasa y de lo que se está haciendo para recuperar la paz.
En la semana nos enteramos que ya se fue el encargado de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), David Carmona. Poco o nada se supo alguna vez de los resultados del órgano autónomo que constitucionalmente tiene la responsabilidad de combatir al crimen organizado y otros delitos del orden federal.
La Guardia Nacional (GN) en Guanajuato cambió también de mando, el pasado 14 de agosto asumió como el nuevo Coordinador el general Vicente Dimayuga Canales. La GN y la Sedena construyen más bases y anuncian más elementos.
Nadie dice que las autoridades no actúen, pero es evidente que no es suficiente.
P.D: En Lagos de Moreno, Jalisco, la desgarradora tragedia de los cinco jóvenes desaparecidos y a quienes habrían obligado a matarse entre ellos, consterna a todo el País. Cuando parece que no podemos estar peor, la realidad nos azota. Triste.
PAN, golpes bajos
La famosa mesa política del PAN Guanajuato quedó oficializada con el morelense Marco Antonio Adame como mediador. Ya a estas alturas eso de la unidad suena a una utopía, lo que quieren evitar rumbo al 2024 es que la sangre llegue al río.
Se saludaron, se tomaron la foto y acordaron salir con mensajes amistosos. Es todo. Hoy, hoy, se está lejos de un acuerdo en la definición del método para elegir candidato (más bien candidata) a la gubernatura y al resto de postulaciones.
Libia dice en público que al son que le toquen baila, pero en realidad aprietan por una designación disfrazada de acuerdo en donde ella vaya a la gubernatura, y Alejandra acepte ya sea la candidatura al Senado o la reelección a la Alcaldía.
Dicen que pactaron que no haya bajezas, que nada incómodo se filtre a medios.
Pero no les hicieron mucho caso y ayer, por ejemplo, en una columna del Heraldo de México aseguran que las fuerzas panistas llegaron a un acuerdo, que la fuerza política de Diego es la clave para ganar y Libia tiene todo el apoyo, y sueltan que a Alejandra la vieron coqueteando con Morena pero se acordó darle la senaduría.
Daniel Campos, el promotor número uno de Ale Gutiérrez, lanzó ayer un videomensaje en sus redes sociales en el que dijo que “las malas lenguas siguen soltando su veneno, ahora resulta que Ale ya se bajó, que Ale se va a ir a Morena, que Ale va en fórmula al Senado con Miguel Márquez, que Ale tiene hijos, que Ale no sabe hacer su trabajo, que vende los perros que rescata, un sin fin de mentiras.
“Lo único que hacen ver es lo desesperados que están, porque por más que han intentado bajar la intención de las preferencias de Ale en Guanajuato no lo han logrado, porque aunque paguen encuestas, medios y periodistas, su proyecto no cuajará. La dignidad no está en venta, vamos muy bien y vamos con todo”, dijo.
Así la tensión en el PAN tras los mensajes de simulada unidad, diálogo y concordia.
Está claro que Alejandra hoy no tiene un plan B, ni el Senado ni la reelección, apretará hasta el final porque haya una contienda interna, esas a las que hace mucho tiempo el PAN les rehúye con el pretexto de no fracturar al partido.
En la instalación de la famosa mesa política el miércoles pasado se reunieron y tomaron la fotografía Marco Adame, Ale Gutiérrez y Libia García, acompañados del presidente nacional, Marko Cortés; y por cortesía pues invitaron a Eduardo López Mares y Ana Esquivel Arrona, presidente y secretaria general del PAN Guanajuato.
Adame Castillo también sostuvo encuentros aparte con el exgobernador Miguel Márquez y con la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso. El guion es que buscan los mejores acuerdos para garantizar la continuidad de los gobiernos azules.
Ya dimos cuenta en la semana también del despido del cuñado del gobernador Márquez de la Dirección General de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el retiro de los escoltas que a su salida tenía asignados el ex Gobernador. No hubo explicaciones oficiales en ningún caso.
Quedan las preguntas en el aire: si el cuñado no cumplía el perfil para ese puesto, ¿por qué entonces lo nombraron y lo mantuvieron ahí? Y en el asunto de las escoltas la ley marca tres años ¿cuál es la justificación de extenderlo a cinco?
Ambas decisiones de Gobierno del Estado se dan luego de un mensaje en Facebook de Maru Carreño (esposa de Márquez) en crítica a Diego Sinhue.
Márquez no hizo olas, pero todos saben que entre gitanos no se leen la mano.
Las campañas no campañas
Con el paso de las semanas el acelerador a las “campañas” que todos niegan realizar, aprieta el ritmo.
Las convocatorias masivas no paran, la entrega de obras, la cercanía más constante con ciertos sectores y el reparto de beneficios a través de programas, están cada vez más presente en las agendas de aquellos políticos que ya han expresado abiertamente a dónde se dirige su futuro.
Y todo eso es posible gracias a los recursos públicos que aportan los guanajuatenses, por eso no se entiende ni se justifica cómo es que un evento para más de mil personas se hace “en privado”, como ocurrió esta semana con una entrega de tarjetas Mujer Es Grandeza, en la Comudaj de Irapuato.
La aspirante a candidata para la gubernatura y titular de Sedeshu, Libia Dennise García Muñoz Ledo y la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, fueron las anfitrionas ante más de mil irapuatenses que acudieron a recoger su tarjeta en un evento que se mantuvo a puerta cerrada y que se omitió de sus respectivas agendas públicas.
¿Qué tenía de malo hacer público el evento?¿Para qué esconderlo de las agendas si lo que se reparte es gracias a las contribuciones de la ciudadanía?
AM se coló al evento y constató de primera mano las comunidades y colonias de donde provenían las mujeres reunidas en Comudaj.
Como era de esperarse, el evento sirvió para lucir el apoyo de Sedeshu a través de estas tarjetas y de paso para que las mujeres irapuatenses tengan presentes a Libia y a Lorena, quien ya dijo fuerte y claro que va por otros tres años para gobernar Irapuato.
Falta esperar a que se defina el género en las candidaturas de cada municipio para la contienda del 2024, porque en el caso de la capital fresera también ha levantado la mano Daniel Díaz, secretario de Salud, quien se dice interesado en ser Alcalde y que por ahora ya cuenta con su respectivo grupo de empresarios que lo apoyan.
¿Será que en algún momento veremos también al Secretario de Salud haciendo eventos en lo oscurito para ganarse las simpatías de los irapuatenses?, el tiempo dirá.
No hay afrodescendientes en León
En el Barrio Arriba de León, no hubo ningún ciudadano que se presentara como afrodescendiente, al hacer una investigación de campo para consultar a esta población.
“Pero el resultado fue pobre. De todas las personas que entrevistamos, nadie, nadie se declaró afrodescendiente”.
Así lo informó Gerardo de los Cobos, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado a diputados de la Comisión de Asuntos Electorales, que le encargaron hacer un diagnóstico sobre esa población, con miras a una eventual reforma electoral que otorgue una diputación local a los afromexicanos que vivan en el estado.
Esta consulta, así como entre personas con discapacidad e indígenas, se hizo como insumo de una iniciativa del PAN para crear diputaciones locales para estos grupos poblacionales.
Como antecedente se tiene que el IEEG, tal como se le ocurrió a Brenda Canchola, presidenta del instituto, a pesar de que en Guanajuato no hay una población significativa de esa comunidad, había aprobado el 8 de marzo de 2022 ordenar a los partidos políticos crear una candidatura a diputado local para personas afrodescendientes, pero fue impugnada por el PAN y el Tribunal Estatal Electoral la revocó y ordenó al Instituto Electoral hacer un estudio sobre si se necesita o no a dicha candidatura.
Al respecto, el mes pasado, Gerardo de los Cobos se presentó ante los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales para darles a conocer los resultados de su estudio.
Explicó que personal del Instituto acudió el 10 de mayo al Barrio Arriba, de León, donde está el mayor número de personas afrodescendientes, a hacer trabajo de campo en el Banco de Alimentos y en el Centro Comboniano.
Comentó que para hacer dicha consulta los acompañó personal del Ingudis, el IEEG y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Y que previamente habían participado en una consulta virtual 12 personas, pero solo nueve se declararon afrodescendientes. En una primera consulta virtual, participaron 15 personas, pero solo una se declaró afrodescendiente.
“Entonces ¿qué representación pueden tener?” cuestionó De Los Cobos.
DAR