León, Guanajuato.- La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, no tiene claro aún, si, de ser la candidata, vaya a respaldar o no la permanencia del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y del secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca.
En entrevista con AM expuso que en caso de alcanzar la gubernatura, va a evaluar y decidir (considerando que el Fiscal es autónomo con nombramiento hecho por el Congreso del Estado hasta febrero 2028 y el Secretario de Seguridad Pública sí es un nombramiento que depende del Ejecutivo).
AM: En materia de seguridad ¿se siente satisfecha con los resultados del fiscal Carlos Zamarripa?
“Estoy convencida que a Guanajuato no le ha temblado la mano para combatir a la delincuencia. Son muchos los factores que hay que fortalecer, sí, la prevención, también la reacción, la impartición y la procuración de justicia, pero rechazo categóricamente que sea responsabilidad de una sola persona o institución la seguridad de un estado, de un País”.
AM: De ser candidata, ¿respaldaría la permanencia de Carlos Zamarripa hasta 2028?
“Una fórmula que a mí me ha funcionado es evaluar cómo se están dando las cosas, plantear soluciones y tomar decisiones que sean las más convenientes para el Estado. Soy una mujer con decisiones muy firmes, con un proyecto muy claro, en su momento, cuando me toque hacerlo, tomaré las decisiones que sean necesarias para garantizar la paz en el estado”.
AM: ¿Estas decisiones alcanzarían a Alvar Cabeza de Vaca como Secretario?
“Todos, como servidores públicos, estamos sujetos a una evaluación, a una revisión de las estrategias. Yo, reitero, lo primero que tengo que hacer es una revisión integral de lo que está pasando, será un tema a estar evaluando en su momento”.
De acuerdo a datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en cifras absolutas de víctimas de homicidio doloso Guanajuato es el primero desde el año 2018.
Quiere hacer dupla con Alejandra
Libia Dennise García Muñoz, secretaria de Desarrollo Social y Humano, expresó que le gustaría hacer dupla con Alejandra Gutiérrez Campos en la elección del 2024, ella para la gubernatura y la segunda en un segundo periodo para la Alcaldía de León.
“Qué maravilloso sería poder hacer una dupla de mujeres desde el Estado y el Municipio”, expresó la aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura en entrevista para AM.
Sostuvo que no tiene pensado renunciar en lo inmediato a la Sedeshu para buscar la candidatura. Y que existen los mecanismos para vigilar que no se haga un mal uso de los recursos públicos y ella actúa apegada a la norma, esperando el momento para tomar las decisiones pertinentes ante el cumplimiento de fechas electorales.
En otro tema relativo a su función pública la semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que entre 2020 y 2022 la pobreza en Guanajuato disminuyó 9.7 %, lo que según Libia Dennise García evidencia que la estrategia y la política social de Guanajuato está funcionando”.
AM: Sobre los resultados de Coneval sobre pobreza, ¿cómo se van a modificar los programas sociales para una reducción mayor antes de que concluya el sexenio?
“Estamos muy contentos. Prácticamente desde 2008 a la fecha somos el Estado que más ha reducido los índices de pobreza, hay una reducción de 10 %. Estamos hablando de más de medio millón de guanajuatenses, algo que hemos logrado con una política de continuidad.
No solo está la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, tenemos más de 25 dependencias, más de 80 programas sociales y nuestra política no es asistencialista, sino que es una política subsidiaria, que busca que las personas tengan lo necesario para salir adelante por ellas mismas.
Según Coneval también tuvimos una reducción importante en pobreza extrema, de 1.5 %.
El Gobernador nos ha pedido que el eje social tenga un papel preponderante y uno de los sectores sociales que más necesita impulso son las mujeres, con la estrategia Guanajuato Contigo Siempre Mujer se busca empoderarlas, generar un fortalecimiento de sus ingresos, atender su salud y generar habilidades de emprendimiento”.
AM: ¿Las tarjetas Apoyo a Mujeres, ya se terminaron de entregar? ¿Habrá segunda etapa?
“La primera etapa está prácticamente concluida, estamos finalizando la entrega esta semana en Irapuato, las 38 mil tarjetas fueron distribuidas dentro de las zonas de atención prioritaria a las mujeres de Guanajuato.
Fue un programa muy exitoso, por el tema del fortalecimiento de sus ingresos: es una tarjeta que otorga mil pesos mensuales durante un periodo de ocho meses pero que va acompañada también de capacitación para el emprendimiento, para el empleo, de educación financiera e incluso vinculada con otros programas que les permitan, por ejemplo, emprender un negocio.
Dado el éxito, estamos empezando una segunda etapa, la planeación es con la Secretaría de Finanzas haciendo un par de ajustes por una cantidad igual, de 38 mil tarjetas.
Quiero resaltar que en la primera etapa, mil 500 tarjetas fueron para mujeres buscadoras de los colectivos de búsqueda, por el compromiso que hicimos con ellas.
En la Sedeshu tenemos programas de atención integral, con peticiones que ellas nos han hecho para pavimentaciones, drenajes, espacios deportivos para la práctica de los niños y jóvenes, porque también son gestoras de lo que ocurre en sus colonias y en sus comunidades”.
AM:. En el caso de la Sedeshu ¿cuál es el presupuesto que le resta este año, en qué se va a aplicar?
“Acabamos de firmar un convenio marco con los municipios para generar obra social para este año, estuvieron presentes diferentes dependencias, Code para los espacios deportivos, Sicom para las obras de infraestructura, SDAyR para caminos rurales y saca cosechas, nosotros -Sedeshu- para pavimentación, drenaje, infraestructura que requiera la propia colonia, calentadores solares. Este año estaremos llegando a una bolsa de 4 mil millones de pesos en concurrencia con los municipios única y exclusivamente para obras sociales, privilegiando las obras comunitarias”.
AM: ¿La Sedeshu usará parte de los créditos por mil 900 millones de pesos que recién se anunció que se va a contratar?
“Lo que nosotros hacemos es generar obras de infraestructura social y ahí parte de la deuda tiene que ver con obras de infraestructura social, obras de gran calado sobre movilidad, vialidades y nosotros participamos a través de los proyectos que los municipios tienen validados: en Celaya, la avenida México Japón, un polideportivo muy grande en Salamanca y algunos puentes elevados que mejoran la movilidad. Lo que estamos haciendo con los alcaldes es agilizar estos trámites, el Gobernador nos ha pedido ejercer los recursos lo más pronto posible, para que las obras puedan estar listas antes de que concluyan tanto las administraciones municipales como la estatal”.
AM: ¿No ha considerado dejar el cargo para evitar los señalamientos de que es respaldada por el gobierno y que tiene cartera abierta para el uso de de recursos públicos?
“Mira, señalamientos puede haber muchos, creo que lo que habla por mí son las acciones concretas. Yo estoy enfocada en trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social, para mí es muy importante, así como lo hice en la Secretaría de Gobierno, dejar una huella y un legado que permite ir construyendo sobre ello, para mí hoy es un momento decisivo en la visión de la política social del Estado, estoy contribuyendo a que se visibilice, por ejemplo, a las mujeres, a las familias, a las zonas más vulnerables, a que a todos nos vaya mejor con una política más inclusiva. Ahí está concentrado mi esfuerzo.
Como también fui legisladora conozco las leyes electorales y estaré atendiendo los momentos que marca la ley para separarme de mi cargo.
Ahí están los mecanismos de los que se cuenta para vigilar el uso de los recursos, todo lo que nosotros hacemos es apegado a la norma, es un trabajo a la vista de todos”.
AM: ¿Y qué pasa si no resulta favorecida en este proceso interno?
“Yo tengo la confianza de que vamos a encabezar este proyecto. Estoy cumpliendo 20 años de ser panista y de trabajar en la vida institucional, conozco a la militancia, desde hace mucho tiempo la militancia me conoce. Soy de aquí de León pero he trabajado en todo el estado. Ahora que he estado visitando los comités municipales, he escuchado a los compañeros de partido, a la sociedad en general, me da la confianza de que hay ese respaldo”.
AM: Si una mujer va como candidata a la gubernatura, ¿en León debería de haber un hombre? ¿A quién apoyaría? ¿A Aldo Márquez?
“Las acciones afirmativas para las mujeres no limitan la participación, al contrario, impulsan la participación de las mujeres. A mí me encantaría que, si yo encabezo la fórmula a la gubernatura, pueda haber una mujer que encabece también en la Alcaldía de León. Yo creo que la Alcaldesa -Alejandra Gutiérrez Campos- ha hecho un gran trabajo. Y qué maravilloso sería poder hacer una dupla de mujeres desde el Estado y el Municipio.
Aldo es mi subsecretario, es un hombre comprometido, trabajador con un gran liderazgo, sin embargo, él mismo ha dicho que para él primero está el que la Alcaldesa tome una decisión, pero a mí me encantaría hacer esta dupla de trabajo y trabajar de la mano dos mujeres que hemos demostrado talento y capacidad por León y por Guanajuato”.
AM: Su opinión de los libros de texto que no se están distribuyendo en el estado.
“Creo que el debate público debería estar en cómo mejoramos la calidad educativa de los contenidos para nuestras niñas y niños en un mundo cada vez más globalizado, no estar hacia atrás, con contenidos que no son ni acordes a un programa establecido de estudios, porque ni siquiera está publicado. Como gobierno hemos sido muy respetuosos y hemos dejado que corran sus causas legales, pero tampoco podemos quedarnos de brazos.
Por eso se han preparado cuadernillos de Español y Matemáticas, para que -los niños- arranquen el ciclo escolar, porque estamos a un par de semanas de arrancar el ciclo escolar y los niños no van a tener material con el cual estar trabajando. Como mamá, no me gustan”.
CA