El Gobierno de Guanajuato no puede responder con certeza a esta pregunta dada su sistemática negativa a evaluar la política estatal de desarrollo social, obligación asentada en los artículos 38, 39 y 40 de la Ley de Desarrollo Social y Humano para Guanajuato. ¿Usted conoce un documento donde se explique la trayectoria de la pobreza? Yo no.

La importancia de contar con políticas públicas bien hechas y evaluadas se hace más evidente si se observan los datos contenidos en la tabla. 

A pesar de los efectos de la pandemia y de los conflictos bélicos en Europa, para 2022 asistimos a un fenómeno inédito en México: en ningún momento de la historia reciente habíamos tenido el menor número de personas en condición de pobreza. En 30 de las 32 entidades federativas disminuyó la pobreza.

Los resultados a escala nacional son producidos e interpretados por el mismo CONEVAL, organismo que por ley hace sus cálculos sin que los avale el poder ejecutivo y gracias a ello podemos citar como factores en la reducción de la pobreza nacional, además de las remesas, los siguientes: aumento de salario mínimo, elevación de su poder adquisitivo, control del precio de la gasolina y el gas; política laboral (libertad sindical, modificación del outsourcing), los programas sociales, inflación moderada, finanzas públicas sanas, crecimiento del PIB, recaudación efectiva de impuestos e inversión directa extranjera y nacional. La disminución de la pobreza es multifactorial, pero vale la pena subrayar que, de no existir los programas sociales impulsados por el actual gobierno, habría 3.5 millones más de personas pobres. Los tan criticados programas de “dádivas” mal llamados así por la oposición, funcionan. Gracias al CONEVAL se conocen con precisión tanto los cambios implantados por el actual gobierno que provocaron la disminución de la pobreza como los impostergables retos.

Para Guanajuato los resultados también son positivos, del 2018 al 2022 tenemos 446 mil personas fuera de la situación de pobreza. El gran problema es que en Guanajuato no hay un informe oficial que explique la concurrencia y el peso de los factores locales y nacionales.  Ya salieron algunos personeros del régimen panista a decir que es por la relevancia de los programas sociales de la SEDESHU, afirmación ligera y sin fundamento porque desde el 2014 el gobierno estatal no ha querido evaluar la política del desarrollo social. 

La ciudadanía de Guanajuato necesita, merece y debe exigir una buena explicación al respecto pues lo que no se evalúa no se puede mejorar. 

     Trayectoria de la pobreza 2008-2022

                                           México                                         Guanajuato

          Año              Personas       Porcentaje              Personas      Porcentaje

  • 2008         49,500,000         44.4%                  2,403,600         44.1%
  • 2010         52,800,000         46.1%                  2,703,700         48.5%
  • 2012         53,300,000         45.5%                  2,525,800         44.5%
  • 2014         55,300,000         46.2%                  2,683,300         46.6%
  • 2016         52,200,000         43.2%                  2,339,000         39.4%
  • 2018         51,900,000         41.9%                  2,519,700         41.5%
  • 2020         55,700,000         43.9%                  2,649,600         42.7%
  • 2022         46,800,000         36.3%                  2,073,700         33%                                                                                   

Nota: Las únicas etapas comparables entre sí son del 2008 al 2014 y del 2016 al 2020 debido al cambio de criterio en el manejo de datos de la ENIGH/INEGI.

   

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *