León, Guanajuato.- La pandemia retrasó una década la inclusión laboral de las mujeres en México, y en las empresas no superan el 15% en mandos medios y directivos.
Además hay equipos directivos que no cuentan con mujeres, señaló Claudia Jañez, empresaria, escritora y consejera independiente de los Consejos de Administración de América Móvil, HSBC México y la Bolsa Mexicana de Valores.
La pandemia desafortunadamente hizo que el camino que ya habíamos ganado desde el punto de vista empresarial lo perdiéramos”, afirmó.
Detalló que durante la pandemia, quienes tuvieron que dejar de laborar para ir a cuidar enfermos y niños fueron las mujeres, y con ello se frenó el avance femenino.
La empresaria explicó que se ha mejorado mucho en temas de inclusión y las empresas están mostrando un compromiso, sin embargo hace falta más para llegar a la equidad, que es completamente diferente.
Refirió que la inclusión está ahí, hay políticas de recursos humanos pero todavía no se ven resultados, y principalmente en mandos medios hacia arriba no hay una verdadera equidad, todavía hay mucho camino por andar.
Claudia Jañez destacó que entre los retos está que no hay visibilidad de los datos, y lo que no se mide, no se puede mejorar.
Es momento que reconozcamos como empresa, sociedad y país que tenemos un serio problema de equidad y diversidad, hace falta este reconocimiento”.
La escritora reconoció que con la pandemia una gran parte de las empresas tuvieron que enfocarse en sobrevivir, ahora están conscientes de que tienen que regresar a retomar la inclusión y equidad, tras la estabilización económica de aquellas que lograron sobrevivir.
La inclusión, dijo, es contar con políticas, tener un marco en el que no importe el género sino el talento.
La equidad va más allá, en cuanto a que las políticas se ejecuten en la actividad diaria.
Jañez recomendó poner pequeñas actividades que logren llevar a una cultura inclusiva, eso no se hace de la noche a la
mañana.
Jañez fue invitada por BanBajio como parte de la estrategia de sostenibilidad del banco, para compartir la ponencia: “Las mujeres en el mundo laboral: juntas avanzamos”.
La ponencia parte de su libro ‘Autoestima profesional’.
SM