Salamanca, Guanajuato.- Un tanque de gas cloro fue robado durante la madrugada de este lunes de las instalaciones del pozo 35 del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), en la colonia Lomas del Prado, en la zona norte de la cabecera municipal.
Fue a las 10:20 de la mañana de este lunes que el personal de CMAPAS acudió al pozo y se dio cuenta del robo del tanque con capacidad de 68 kilos de gas cloro, el cual es usado para purificar el agua extraída de la red del pozo para su consumo humano.
El contenedor estaba a un 10% de su capacidad, pero el gas cloro es altamente tóxico y puede ser peligroso, incluso en pequeñas cantidades. Al entrar en contacto con el ambiente y la humedad, puede formar ácido clorhídrico, que es una sustancia corrosiva que puede causar graves quemaduras en la piel, los ojos y las vías respiratorias.
El gas cloro también puede ser mortal si se inhala en altas concentraciones. Los síntomas de la intoxicación por gas cloro incluyen dificultad para respirar, tos, dolor de pecho, vómitos y diarrea. En casos severos, puede provocar la muerte.
El gas cloro es demasiado tóxico y agresivo a las partes húmedas del cuerpo y entra por las axilas, pulmones, lugares donde sudes, es donde más ataca”, señaló un exempleado de CMAPAS.
El tanque de gas cloro es un cilindro de metal cilíndrico que está sujeto a presión. Si el tanque se rompe, el gas cloro puede escaparse rápidamente y contaminar el aire.
LALC