León, Guanajuato.- Si bien marcas automotrices como Nissan y Chevrolet han liderado las ventas en México a través de los años, lo cierto es que su participación en el mercado se ha reducido ante la presencia de marcas chinas.

De enero a julio de este año,  la marca más vendida fue Nissan,  con 18 % de las ventas totales; en segundo lugar se posicionó
Chevrolet, con 12.4 %, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con datos del Inegi.

No obstante, en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, Nissan representó 20.5 % de las ventas y Chevrolet, 15.7 %.

El mercado nacional se ha estado fragmentando o repartiendo entre un mayor número de participantes, gracias a la llegada de marcas chinas, refirió Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados.

Han entrado marcas nuevas, muchas marcas chinas, que han venido con productos donde participan o compiten Nissan o Chevrolet y de alguna manera han estado capturando mercado; no les han arrebatado el primero y segundo lugar respectivamente, pero ha bajado su participación de mercado”, explicó.

En los primeros siete meses del año la marca china MG representó 4.1 % d e las ventas totales en México.

En el segmento de los vehículos subcompactos, donde se pueden incluir unidades como el Versa, Rio, Aveo, March, MG5, Mazda 2 , entre otros, las marcas chinas capturaron 7.6 % en el primer semestre de este año, cuando en 2019 representaban 0.3 %.

Estrategia de venta y promociones son algunas de las ventajas que el consumidor mexicano ve en las marcas chinas, señaló Soto.

Adicionalmente, comentó, la industria automotriz nacional cada vez se abre más al mercado mundial de vehículos ante los diversos tratados de libre comercio de los que forma parte, para responder a las necesidades actuales del mercado nacional y a las del consumidor.

SM

 

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