Entre 3 y 4 millones de pesos, invertirá el gobierno de Tulancingo en la actualización de su Atlas Municipal de Riesgos, confirmó el alcalde Jorge Márquez Alvarado.

Reconoció que la actualización es necesaria para identificar los puntos del municipio donde se requieren medidas de prevención a cualquier emergencia.

Sobre todo, en lo relacionado con anegamientos e incluso inundaciones, que han tenido consecuencias severas, principalmente en el año 2007, cuando fueron afectadas varias colonias y comunidades de Tulancingo. 

Pero no sólo es ese tema, aunque es de los principales, pues también existen zonas con otro tipo de riesgos naturales, o que requieren acciones de prevención o mitigación; por ejemplo, espacios con fábricas”, enfatizó el edil.            

En dichos espacios se evaluarán otro tipo de riesgos, algunos de ellos geográficos, o relacionados con el tipo de materiales que se usan, como químicos, entre otros.

FIRMARÁN CONVENIO PARA ATLAS

El alcalde anticipó que será el 24 de agosto cuando firme convenio con el Instituto Catastral de Hidalgo, cuyos especialistas se encargarán de los trabajos de actualización al Atlas Municipal de Riesgos.

El gobierno municipal apoyará los trabajos con documentos y antecedentes respecto a las que son consideradas como zonas de riesgo.

Posteriormente, analizarán sus situaciones específicas para determinar obras y acciones de prevención a riesgos o emergencias.

La más reciente actualización al documento fue realizada en el año 2022; de acuerdo con las instancias expertas en el tema, lo recomendable es realizar dichos trabajos por lo menos cada dos años.        

Márquez Alvarado confió que serán pocos meses cuando finalice dicha actualización, cabe mencionar que Tulancingo fue de los primeros municipios que contó con su Atlas en 2011.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *