Salamanca, Guanajuato.- Productores agrícolas pertenecientes al Distrito de Riego 011 se enteraron por los medios del anuncio de que Grupo Modelo y Mellfoods invertirán 300 millones de dólares en una planta procesadora de maíz en Salamanca. Sin embargo, hasta el momento el sector agrícola de la región no ha tenido ningún acercamiento con los inversionistas.
“Quiero ser muy franco, la noticia la vimos en los medios de comunicación, me sorprende a mí que no hayan invitado a las autoridades, principalmente al señor Gobernador, al Presidente de nuestro municipio, si se va a hacer en Salamanca. Porque nada más vi a 3 personas en la foto, a nosotros como Distrito de Riego no nos hicieron ninguna invitación, si no las hicieron a las autoridades, pues menos a nosotros”, señaló Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011.
Respecto a consolidar mercado con la planta procesadora de maíz de Grupo Modelo, Robles Montenegro consideró que se abre la oportunidad de que los productores de maíz obtengan un ahorro por concepto de flete en la compraventa del grano. Citó como ejemplo que trasladar el maíz al Estado de Jalisco implica un costo de 250 a 300 pesos por tonelada.
“Entonces, si se da esa empresa que se supone vamos a estar aquí en Salamanca pues se le ahorra el flete al productor y puede tener un poquito de ingreso hacía lo que produce”.
El Distrito de Riego 011 abarca desde Acámbaro hasta Santa Ana Pacueco y agrupa alrededor de 24,700 productores agrícolas, los más beneficiados con la planta procesadora de maíz del Grupo Modelo serían 10 mil productores pertenecientes a la zona de Salamanca, de Valle de Santiago, Cortazar, Villagrán, Irapuato y Abasolo.
Agustín Robles Montenegro indicó que el 70 % de lo que se siembra en el Distrito de Riego 011 es maíz y el 30 % sorgo, para este año, si las condiciones climatológicas lo permiten, se estima una producción aproximada a los 2 millones de toneladas.
En relación al tema del agua, explicó que la empresa va a recaudar el maíz y en la planta lo va a moler en seco, de tal forma que el consumo de agua será para uso doméstico y no se requiere de grandes volúmenes.
El anuncio
El 18 de agosto Modelo anunció la inversión en Salamanca en presencia de Raquel Buenrostro, secretaria de Economía federal. Se detalló que la planta será la procesadora de maíz para elaboración de cerveza más grande de la región, que reducirá el consumo de agua en el proceso e incidirá en cerca de 20 mil agricultores de la región, quienes surtirán el grano necesario.
Poco después, en una rueda de prense municipal, se dijo que proyecto marca un hito en la agroindustria de Salamanca, ya que busca reemplazar las importaciones de maíz con grano cultivado en territorio mexicano. Y se subrayó que la planta será de vanguardia, orientada a las energías renovables y diseñada para requerir una mínima cantidad de agua. Esta innovación promete refinar el sabor de la cerveza, haciéndolo más suave.
CA