En siete meses mil 986 personas en Hidalgo presentaron depresión; además, 86 hidalguenses intentaron suicidarse, según datos de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el informe epidemiológico del Sinave, los casos de depresión en lo que va del año incrementaron 24.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
Según el apartado de enfermedades neurológicas y de salud mental, los reportes superan por 390 a los mil 596 casos de depresión de enero a julio del año pasado.
MUJERES LAS MÁS DEPRIMIDAS
De los mil 986 casos de depresión de enero a julio en Hidalgo, mil 673 corresponden a mujeres, que representan 84.2 por ciento, mientras que 313 casos son de hombres.
El informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que de enero a julio 35 personas en Hidalgo presentaron historia personal de lesión autoinfligida intencionalmente.
Lo que significa que intentaron suicidarse, de las cuales 25 son mujeres y diez hombres; además que tres mujeres registraron otros síntomas y signos que involucran el estado emocional, como ideación suicida.
ENVENENAMIENTO Y LESIONES AUTOINFLIGIDAS
El reporte precisa que seis personas en Hidalgo, cinco mujeres y un hombre, fueron atendidos por envenenamiento autoinfligido intencionalmente por consumo de analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos.
Mientras que 15 hidalguenses, ocho hombres y siete mujeres, presentaron envenenamiento autoinfligido intencionalmente por drogas antiepilépticas o sedantes.
En tanto, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron atendidos por lesiones autoinfligidas intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.
DISPARO DE ARMA Y SALTO DE ALTURA
También registró dos hombres con lesión por disparo de arma corta, 16 pacientes con lesiones por objeto cortante y siete personas que saltaron desde un lugar elevado, todos con lesiones autoinfligidas intencionalmente.
De acuerdo con la OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo.
En un episodio depresivo la persona experimenta un estado de ánimo deprimido como tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades.
Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave; en el peor de los casos puede llevar al suicidio.