La revocación de donación de nueve propiedades al ayuntamiento de Pachuca se debe a que la Oficialía Mayor está recuperando el patrimonio del estado y lo hará con otros municipios.
El gobernador Julio Menchaca informó que en algunos casos los sitios donados fueron destinados para instalar empresas o proyectos educativos, pero no se hicieron.
Sin precisar en dónde, comentó que en algunos inmuebles detectaron irregularidades porque los donaron para un objetivo y se utilizó para otro con fines particulares.
RECUPERACIONES EN OTROS MUNICIPIOS
La Oficialía Mayor está en un proceso de revisión de larga data sobre donaciones y estamos recuperando el patrimonio del estado, no solamente en Pachuca, en distintos lugares”, refirió.
Tras asistir a la última ruta de la transformación en el primer año de gestión, el mandatario estatal indicó que la Dirección de Bienes Inmuebles del gobierno del estado ha trabajado para la recuperación de predios.
Lo anterior, luego de la publicación del decreto que dejó sin efectos a uno similar del 3 de septiembre de 2022, que autorizó al entonces oficial Mayor, Martiniano Vega Orozco, para donación de propiedades al ayuntamiento de Pachuca.
EXISTE DESORDEN EN BIENES
No quiere decir que en otro momento pueda ser utilizado para alguno de los municipios, pero en este momento corresponde a un realineamiento y una recuperación, un desorden que existe en cuanto a los bienes inmuebles del estado”, enfatizó.
Comentó que la intervención en los parques recuperados como del Maestro y de la Familia, es una cuestión de orden administrativo, porque si fuera por propiedad, a la presidencia municipal le correspondería, por ejemplo, arreglar el parque de los Hombres Ilustres.
Pero está interviniendo el gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada que donó varios árboles, al cual le cambiarán el nombre a parque de las Personas Ilustres.
DESCONOCE ALCALDÍA MOTIVO DE REVOCACIÓN
Tras la revocación de la donación de nueve propiedades al ayuntamiento de Pachuca, autoridades municipales dijeron desconocer los motivos de la decisión.
Sin dar más detalles, señalaron que se reunirán con las autoridades estatales para ver cómo van a proseguir sobre dichas propiedades.
Los espacios revocados son el Centro Cultural el Reloj, el Bioparque, los parques de la Familia y el Maestro, la propiedad del antiguo rancho San Nicolás Mata Bueno.
Así como una fracción del predio denominado campo de aviación número uno; el terreno de la Ciudad de los Niños; una fracción del inmueble Santa Sofía y el centro de atención Pamar.