Irapuato, Guanajuato.- Preocupados y sin suficiente información es como se encuentran padres de familia de más de 107 niños que acudían a la “Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil”, del ISSSTE, ubicada en la colonia Flores Magón Sur, pues se les negó el servicio luego de que presuntamente cayera una barda al interior del inmueble.
Martha Cristina Castillo Rosales, madre de dos menores que acudían a este lugar, platicó que la directora de la estancia solo les ha comentado que un dictamen de la Dirección de Protección Civil Municipal, determinó que el inmueble representa un riesgo para los niños, por lo que se decidió suspender el servicio.
El pasado 11 de julio se cerraron las puertas de la guardería porque se nos comentó que se había caído una barda de la escuela, entonces se nos dijo que se iban a retirar a los niños y aceptamos con la finalidad de que se le diera seguimiento a todo esto; sin embargo, la semana pasada hubo una reunión y ahí nos enteramos que el edificio no era óptimo para recibir a los niños, por lo que la única solución que nos ofrecieron era cerrar el servicio y buscar lugar a los niños en otras escuelas”, platicó la madre de familia.
Preocupados por este supuesto riesgo al interior del inmueble, los padres de familia se preguntan ¿Cuál es el riesgo?, pues reiteran que solo sabían de la caída de una barda que al parecer no presentaba mayor riesgo.
Ya habían gastado de 2 a 4 mil pesos
La molestia de los padres de familia vino después, cuando aún desconociendo el problema y pensando que regresaría a actividades este próximo lunes 28 de agosto, se les envió la lista de útiles escolares de entre 2 y 4 mil pesos, que cada familia tuvo que comprar para sus hijos; sin embargo, este viernes 18, les notificaron que suspenderían el servicio, dejando a todos los afectados con el gasto de útiles y con la imposibilidad de buscar lugar en otro pre escolar, que no sea privado.
“Aceptamos esto porque pensamos que no iba a llegar a tanto, porque incluso nos enviaron lista de útiles escolares ya aceptadas, nada baratas, nos gastamos alrededor de 2 mil pesos en ellas, por niño y ahora nos dicen que ya no hay servicio y que no va a haber”, platicó otra de las afectadas.
Exigen respuestas
Por más de dos horas, los padres de familia estuvieron la tarde de este martes afuera del edificio para platicar con la directora del lugar y exigir respuestas sobre la determinación de Protección Civil.
“Lo que pedimos es que nos muestren ese peritaje. Obviamente lo que queremos es la seguridad de nuestros hijos, pero no nos han mostrado nada, todo es muy confuso y nada claro.
Si nos muestran que la escuela no está en óptimas condiciones está bien, pero desde cuándo les dimos tiempo para que se nos avisara y no se hizo nada, hasta apenas este viernes pasado y a una semana de entrar a clases, pero eso sí, con la lista de útiles bien surtida”, comentó la madre de familia.
Actualmente y con la indicación de que la escuela no está en óptimas condiciones, los educadores, el vigilante y la directora de la estancia continúan asistiendo al lugar, mientras que personal de una empresa de Celaya realiza trabajos aparentemente de mantenimiento o cancelería en las ventanas del lugar.
Protección Civil se deslinda
Por otra parte, el director de Protección Civil, Israel Martínez, confirmó que en julio acudió a la estancia, donde hicieron ciertas observaciones de acuerdo al reporte recibido y se recomendó no hacer actividades en el patio; sin embargo, no en toda la escuela.
“En julio atendimos un reporte en el lugar de un aplanado caído en un sobre techo y por el lado del patio. Indicamos a la estancia que había que tirar todo el aplanado superficial afectado por la humedad y otros temas de varillas y alambrones del lugar”.
Mientras estos trabajos se realizaban de parte de la estancia se recomendó que se suspendieran actividades en el patio, por seguridad de los niños, no las actividades del kínder o del inmueble”.
Añadió que este miércoles acudirán nuevamente a la estancia para conocer la situación actual del inmueble y si se hicieron las reparaciones.
DAR