Franco Velázquez es un leonés apasionado por la organización de eventos y por explotar su creatividad para constantemente crear nuevos conceptos.
Franco, quien es comunicólogo especialista en relaciones públicas, es CEO y director general de Hilario México, creador de Código 37000 Ruta de la Moda y los Negocios en León, así como productor general de Taste! Concurso Internacional en Diseño de Coctelería.
También comparte todos sus conocimientos con futuros gestores gracias a su labor como coordinador académico y profesor de la licenciatura en Gestión y Producción de Eventos en Universidad Meridiano.
¿Cómo llegaste a la industria de la organización de eventos?
Descubro la industria de la comunicación y los eventos justo estando en la preparatoria, haciendo mi servicio social en lo que en el 2000 era la Feria Vocacional y Profesiográfica, hoy es el Forum Educativo.
Esa prestación de servicio social me explotó la cabeza, me di cuenta de lo enriquecedor, de lo bello que es la producción de eventos y sobre todo estar detrás de, viendo cómo funciona todo. Eso me enamoró y fue como dí con la parte de comunicación y me di cuenta que el perfil del comunicólogo tenía varias aristas. Empecé cerca de los 15, 16 años a involucrarme en lo que hoy hago.
Pronto llega tu primer gran proyecto…
En 2010 tomé la decisión de crear mi propia empresa, que es el concepto que tengo hasta hoy. Es Hilario México, que nació con la intención de abordar el diseño emergente de Guanajuato y del país, trabajando de la mano con diferentes diseñadores de nuestro estado y creció a un proyecto nacional.
Y llega el momento de reinventarte…
Soy muy inquieto, hacer siempre lo mismo me aburre. Después de 5 años de tener Hilario México creé un producto turístico bajo el nombre de “Código 37000, Ruta de la Moda y los Negocios” .
Es una fashion experience para estudiantes. Ese proyecto turístico me llevó al reconocimiento federal como parte de los mejores 13 productos mexicanos.
Después, en 2019, llegó la producción de la serie Taste! donde continúo hasta la fecha.
¿Cómo complementas todo ello con la docencia?
En la Universidad Meridiano estoy por cumplir 10 años como coordinador académico y como profesor ahí mismo, eso me ha nutrido muchísimo porque estar en contacto con los jóvenes en lo personal es algo que disfruto muchísimo y me renueva.
Hay mucha gente que no ve la importancia en organizar eventos, ¿para ti cuál sería?
Nosotros como organizadores de eventos somos promotores de una ciudad, los eventos son la herramienta de promoción de un destino, además somos el canal para que tu evento se haga realidad.
¿Cuál de tus habilidades es la que más te ha ayudado a destacar en esta industria?
Soy muy creativo y eso me ha dado la posibilidad de desarrollar productos y proyectos que han sido innovadores, atractivos. También la creatividad la sumo a mi día a día como una de mis grandes fortalezas.
Soy muy visionario, siempre me gusta ver un poquito más allá.
¿Tienes algún proceso creativo?
Me gusta mucho observar, leer, estar enterado de lo que pasa en el mundo y eso me ayuda a visualizar qué puede llegar a funcionar.
Lo que más me gusta al momento de crear es conceptualizar, cuando la idea ya la aterrizo en un papel y digo “va a ser esto”.
¿Qué te falta por crear?
Me ha dado la cosquilla por hacer eventos sociales, pero quiero hacer bodas LGBT, bodas inclusivas. Me encantaría adentrarme en esa industria.
También me gustaría irme un tiempo fuera del país y aprender cómo se producen los eventos de moda desde las firmas internacionales, no importa si es cargando las sillas, pero estar ahí y aprender.
¿Qué otros hobbies alimentan tu creatividad?
Me gusta mucho el tema de la cerámica, es una experiencia encantadora cuando empiezas cuando ves tus piezas terminadas.
También soy muy apasionado de la gastronomía, me gustaría aprender sobre panadería y pastelería.
Tus dogmas más importantes…
Perseverancia, paciencia y creer en mí.
¿Qué evento de talla internacional te gustaría organizar?
El Super Bowl.
…Y a quién pondrías en el show del half time?
Kylie Minogue, Christina Aguilera o Adele.
¿A qué famoso le organizarías un evento social?
Más que un famoso me gustaría hacer bodas inclusivas de personas de muchas partes del mundo pero aquí en México.
¿Qué evento representa tu personalidad?
No es egocentrismo, pero todos los eventos que he producido son una parte de mí.