León, Guanajuato.- De 118 carreras universitarias que se ofrecen en el País, 10 concentran a la mitad de los estudiantes en México.
Esto se convierte en una problemática si se considera que el 43 % de las habilidades básicas que demandará la industria cambiarán en los próximos cinco años.
Derecho, administración de empresas, contabilidad y psicología entran en esas 10 carreras con mayor número de estudiantes, que rebasan los 200 mil.
La medicina de especialidad es la carrera mejor pagada en México, con un ingreso promedio de 35 mil pesos mensuales.
En contraste, la orientación e intervención educativa resulta ser el área con menores ingresos promedios, con 13 mil 248 pesos al mes.
Esto de acuerdo con el reporte Compara Carreras 2023 del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
El reporte detalla que el mercado laboral que enfrentan los profesionistas es más competitivo que hace diez años, y “en un entorno como este la elección de carrera es determinante para el futuro profesional”.
El análisis de Imco detalla que los profesionistas ganan 85 % más que los trabajadores sin una carrera; un mayor nivel educativo aumenta la posibilidad de tener un empleo formal.
La tasa de formalidad entre los profesionistas que tienen licenciatura es el 76 %, frente al 13 % entre aquellos que no tienen ningún grado académico.
En México tres de cada cuatro personas con educación superior ocupan puestos directivos y jefaturas.
Para los siguientes años las carreras de mayor demanda migrarán hacia el aprendizaje automatizado (machine learning), sustentabilidad, analistas de inteligencia de negocios, según el Foro Económico Mundial.
Anualmente hay cuatro millones 600 mil estudiantes de licenciatura en el País.
Como cualquier otra inversión, cada carrera tiene beneficios y riesgos, el estudio de Imco detalla que las relacionadas con finanzas, bancas y seguros son las que tienen rendimiento alto con un retorno sobre la inversión del 14 %.
La desocupación en esta área es del 3.7 %, los ingresos rondan 28 mil 336 pesos mensuales y la informalidad es de 12%.
Estos indicadores, que contrastan con el área de diseño y comunicación gráfica y editorial, muestran que la informalidad es de 36 %, los ingresos promedio mensuales son de 18 mil 465 pesos y la desocupación asciende al 5 %, esta área es insegura para invertir, el retorno de la inversión es el 11 %.
SM