La legisladora anunció que también presentará 16 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que en algunos casos se configuran delitos penales

Ciudad de México.- La diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 49 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por irregularidades cometidas en el programa Sembrando Vida que suman un monto de 2 mil 742 millones de pesos.

La legisladora anunció que también presentará 16 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que en algunos casos se configuran delitos penales.

“Las denuncias (penales) son por peculado, punto, porque son acciones graves”, afirmó.

Las denuncias, tanto en la SFP como en la FGR, precisó, son contra Javier May y María Luisa Albores, quienes estuvieron al frente de la Secretaría del Bienestar y fueron los responsables de aplicar el programa.

En conferencia de prensa explicó que las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 y, pese al tiempo transcurrido, la Secretaría del Bienestar no ha podido solventarlas.

El programa Sembrando Vida, dijo, otorga un apoyo mensual, que originalmente era de cinco mil pesos, a campesinos para que cultiven árboles frutales o maderables en sus parcelas.

La ASF, explicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), encontró que se otorgaron apoyos a personas que no eran beneficiarias del programa o no cumplían con los requisitos para participar en él, además de que hubo pagos sin que existan los comprobantes correspondientes.

El monto de 2 mil 742 millones de pesos, resaltó, corresponde a un muestra muy pequeña revisada por la ASF por lo que el monto de la afectación al erario seguramente es mucho mayor.

Pese a que desde la Cuenta Pública 2019 la ASF encontró irregularidades millonarias, dijo, es sorprendente que el órgano fiscalizador no haya practicado más auditorías financieras y forenses.

“Yo sí creo que la Auditoría está protegiendo a la Secretaría del Bienestar”, consideró.

Irrumpe Policía capitalina en conferencia 

Minutos antes de que iniciara la conferencia de prensa, tres agentes vestidos de civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegaron al restaurante donde se efectuaría el encuentro con los medios y pretendieron hacerse pasar como reporteros.

Sin embargo, al pedir que se identificaran uno de ellos reconoció que era agente de la Secretaría y se identificó con una credencial oficial con el nombre de Eduardo Sánchez Ceballos, la cual lo ampara para portar armas de fuego.

“Aquí, en el restaurante donde estamos irrumpen tres personas, se ostentan como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, yo alcanzó a ver a uno, le pido que se identifique, da su nombre, le dije no, ‘muéstrame su identificación'”, recordó Pérez-Jaén.

Tras ser exhibidos, los agentes salieron del inmueble y al verse grabados y fotografiados por los reporteros solicitaron apoyo y al lugar llegaron otros 11 elementos, todos ellos ya vestidos con uniforme oficial.

La legisladora panista consideró que se trató de un acto intimidatorio.

“¿Cómo puede entrar e irrumpir alguien? Ahorita me está diciendo el gerente del restaurante que vino otro policía a decirle que ellos están verificando constantemente – pero él dice: ‘es la primera vez que nos ocurre’- que están verificando qué tipo de eventos se llevan, o sea, yo no lo puedo creer”, dijo.

Pérez-Jaén informó que tuvo comunicación con el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, quien le aseguró que desconocía lo que había ocurrido, pero que haría una investigación para aclarar los hechos.

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *