Irapuato, Guanajuato.- Por segunda ocasión y en menos de un mes, otra una elemento activo de la Policía Municipal de Irapuato fue señalada por agredir verbal y físicamente a dos mujeres: su hermana, de 47 años, y su madre, de 66 años.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que pese a que los hechos se registraron mientras la mujer policía estaba en su día de descanso, su caso ya fue turnado a la oficina de Asunto Internos para las investigaciones correspondientes.

La denuncia

En el perfil de Facebook de la adolescente “Eva Cortés”, la usuaria relató las presuntas agresiones de las que fueron víctima su madre y abuela el pasado viernes 18 de agosto, las cuales al parecer ocurrieron sobre la calle Quinta de los Mezquites, en el fraccionamiento Quinta San Joaquín.

“El día de hoy por la mañana, esta persona que responde al nombre de Beatriz y que se desempeña como policía en activo en esta ciudad Irapuato, Guanajuato, haciendo uso de la fuerza se metió al domicilio que mi mamá comparte con mi abuela, que es una persona de la tercera edad que necesita de varios cuidados, para agredir a mi madre física y verbalmente a ambas, no si antes de irse del domicilio amenazando de muerte si se le realizaba una denuncia en el M.P. ya que, cómo mencioné antes, es policía en activo”, escribió en la red social.

Denuncia publicada en redes sociales. Foto: Cortesía.

La denunciante consideró que Beatriz cometió un abuso de poder hacia su familia.

“No es justo, pues ella recibe entrenamiento y capacitaciones para someter, considerando que es un abuso de poder hacia mi familia directa (…) La hago responsable de cualquier cosa que nos pase a mi madre, a mi abuela, a mí y a mi hermana, ya que no se tentó el  corazón de imposibilitar físicamente a mi madre, la cuál se encargaba de atender en todo a mi abuela, ya que ella necesita cuidados especiales”, agregó.

Muestra fotografías

La denunciante publicó seis fotografías en las que se pueden ver las supuestas agresiones en el cuerpo de su madre, en brazos, rostro y costillas.

También fueron difundidas, en el mismo perfil de Facebook, dos fotografías de Beatriz, la presunta agresora, portando su uniforme de la Policía Municipal.

Piden justicia y seguridad

En entrevista para AM, Eva Cortés, hija y nieta de las presuntas agredidas, relató que pese a que su abuelita solo fue víctima de su propia hija por medio de agresiones verbales y amenazas, su madre sí presenta fractura de costillas y algunos golpes más severos en diversas partes del cuerpo.

“Fue alrededor de las 10 de la mañana, yo no me encontraba en el domicilio, pero ellas se encontraban solitas, y fue cuando esta persona, mi tía (policía) se mete y empieza a agredir a mi madre y a mi abuela verbalmente”

De acuerdo a la entrevistada, las agresiones se habrían derivado por viejas rencillas familiares.

“Ella se enojó por problemas familiares de que ella no quiere cuidar a mi abuela, no quiere hacerse responsable como hija y pues mi mamá lo único que hizo fue decirle que apoye y pues se dejó venir al domicilio de mi madre, se mete y empieza a agredir a mi mamá”, narró la adolescente.

Eva cuenta que fue hasta la tarde de ese día viernes que al enterarse de lo ocurrido arribó al domicilio, donde se percató de que su madre no se podía mover y decidió llevarla al hospital, donde le diagnosticaron que tenía rotas las costillas, un golpe fuerte en el glúteo izquierdo, espalda, brazos, cabeza y nariz.

“El día sábado y domingo nos estuvimos moviendo en lo del médico legista, porque no solo se quedó con palabras, mi madre tiene muchos golpes”, agregó Eva.

Levantan denuncia en Ministerio Público

De acuerdo con Eva Cortés, tanto ella como su madre acudieron al Ministerio Público el pasado domingo para levantar su denuncia correspondiente, misma que quedó asentada con el acta 96594, ya que, asegura, hubo amenazas de muerte por parte de la elemento de la Policía.

“También hubo amenazas de muerte, ya después de que las agredió me dice mi mamá que las amenazó de muerte y que si iba a poner una denuncia, que las iba a venir a matar, tal cual”, recalcó.

Resaltó que piden a las autoridades justicia y protección.

“Nosotros pedimos justicia, y pues yo temo por mi seguridad y la de mi familia, y dejo dicho que cualquier cosa que nos pase es sobre de esa persona, pido seguridad hacia mi persona y la de mi familia, es una persona que debería estar cuidando a la ciudadanía y utiliza su entrenamiento para agredirnos” finalizó.

Pese a que AM intentó contactar a la policía municipal involucrada, hasta la tarde de este miércoles no ha sido posible.

Secretaría de Seguridad Ciudadana investiga los hechos

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que las acciones por las cuales se acusa a la policía Beatriz, no representan el actuar de la Secretaría ni de sus integrantes.

Aunque los actos mencionados en la denuncia pública se registraron durante su día de descanso, el caso será canalizado a la oficina de Asuntos Internos, instancia encargada de realizar la investigación para, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes”, informaron.

Cabe mencionar que este es el segundo caso durante el mes de agosto en que se denuncia a policías municipales por agresiones durante su día de descanso.

Apenas el pasado primero de agosto otro elemento mujer de la Policía Municipal de Irapuato y su esposo, un ex policía municipal, fueron denunciados por intento de homicidio, daños, lesiones y amenazas de muerte en contra de una familia de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez. LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *