Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) analiza la posibilidad legal de entregar o no entregar los libros de texto que distribuyó la SEP. Las autoridades educativas revisaron 26 de los 52 libros gratuitos y detectaron 430 errores en ellos.

“Estamos a punto de tomar una determinación”, anunció Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, en entrevista.

“Está el equipo jurídico del Gobierno del Estado, no solo de la Secretaría.

“Este tema está llegando al punto donde creo que todos los estados van a tomar una determinación. En el caso de Guanajuato, en los próximos días estaremos anunciando”, informó.

Si se decide la entrega, se repartirían en las 10 mil 400 escuelas del Estado, durante las tres primeras semanas del ciclo escolar que inicia el 28 de agosto. Además de los libros de texto anteriores que están donando los padres de familia, y los cuadernillos de apoyo que la SEG mandó imprimir.

Guiarán a profesores

Ya con los libros de texto gratuitos en las aulas, la Secretaría de Educación daría instrucciones a los profesores sobre cómo utilizarlos.

El Secretario de Educación dijo que han recibido y tienen embodegados el 55% de los 6.7 millones de libros de texto enviados por la SEP. El resto tendría que llegar a más tardar en septiembre.

La posición de Guanajuato ha sido desde el principio de respetar la legalidad. (…) Siempre hemos querido entregar los libros, esa ha sido la posición desde el principio. Y siempre hemos hablado de certeza jurídica, para poder hacerlo”, expresó.  

El análisis jurídico será el fundamento para repartirlos o no, sin incurrir en desacato del juez federal, en virtud de que existe un amparo ganado por la Unión Nacional de Padres de Familia que ordenó a la SEG detener la entrega porque no fueron hechos con el procedimiento de consulta a los padres de familia.

Los dos cuadernillos llamados guías de matemáticas y español, impresos por el Gobierno Estatal serán complementos en la enseñanza de los niños.

 Jorge Enrique Hernández, secretario de Educación, con el diputado Luis Ernesto Ayala. Foto: Catalina Reyes.

Algunos errores en libros

Hernández Meza dijo que la gran mayoría  de los errores tienen que ver con mayúsculas que eran minúsculas, con comillas sin sentido o que no son fáciles de entender en niños de primero de primaria y que los hacen complejos.

Pero no todas llegan a ser del nivel de escándalo. Nuestra intención no es hacer un escándalo de cada coma”, aclaró.

Han recaudado casi un millón de libros anteriores

Hernández Meza informó que han recaudado casi un millón de libros de anteriores ciclos escolares que han sido donados por los padres de familia, cosa que no ha hecho ningún estado.

“Porque los maestros podrán tomar un recurso digital de la versión pasada o algún recurso de los libros actuales”.

Invitó a los padres de familia que donen todos los libros anteriores que quieran, incluso que no sean de los de texto gratuitos, sino de otra literatura.

“La idea es que los maestros tengan alternativas para diseñar su clase todos los días”.

Exige CNTE entrega de libros

Para exigir que se entreguen los libros de texto gratuitos ante el regreso a clases que ya está encima, la representación en León de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó este miércoles un oficio a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Lo anterior lo dio a conocer el maestro Julio César Martínez Ríos, coordinador regional en León de la CNTE Guanajuato.

En el caso de León, se entregó en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) de la SEG y fue recibida por la responsable de esta, la licenciada Denisse Gabriela López Urquieta.

Oficio entregado a la Secretaría de Educación de Guanajuato. Foto: Cortesía.

En el documento, además se expresa la inconformidad por no contar con los ejemplares para el desarrollo de los trabajos del Taller Intensivo de Formación Docente establecido en el calendario oficial, el cual está teniendo lugar esta semana.

Dichos materiales bibliográficos, son recursos didácticos indispensables para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje en las aulas”, subraya.

Además, en el mismo sentido, citando al artículo 3° constitucional, se recuerda que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Se añade también que las maestras y los maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización para cumplir con los propósitos del Sistema Educativo Nacional.

Y finaliza enfatizando que el Estado debe garantizar los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, de manera idónea para contribuir a los fines de la educación.

“Reiteramos la petición enérgica para que de inmediato nos entreguen los libros de texto y así evitar poner en riesgo las condiciones óptimas para el trabajo escolar”, remata el oficio.

Estamos en la incertidumbre

Al respecto, el maestro Julio César, expresó su inconformidad por la incertidumbre con la cual está trabajando el magisterio en la entidad.

“La postura del gobierno del estado ahorita es acallada, hay una incertidumbre, los maestros en el estado y aquí en el municipio de León desconocemos todavía qué va a pasar, a pesar de que nos quedan cuatro días para iniciar el ciclo escolar, no sabemos si van a llegar los libros de texto”, anotó.

Y agregó que esta semana previa al arranque de las clases, también los maestros han tenido que esforzarse al doble, pues tienen que revisar los materiales que proporciona el Gobierno del Estado y por otra parte los del Gobierno Federal.

“Incluso podría decir que en el magisterio de Guanajuato hay un efecto burnout porque el agotamiento de ver dos materiales implica doble esfuerzo, tenemos que revisar bastantes materiales de forma acuciosa, con esta responsabilidad ética y moral de no dejar ningún niño atrás, la educación es un acto de amor y por lo tanto un acto de valor”, manifestó.

Y concluyó, asegurando que considera adecuados los contenidos de los nuevos libros de texto, pues les da autonomía curricular.

“Para atender contenidos reales y hoy que la tenemos no se puede coartar esa posibilidad por cuestiones de intereses políticos”, remató.

Marcha en contra de libros de texto sigue en pie

La marcha en contra de los nuevos libros de texto gratuitos que se anunció para este domingo, sigue en pie por parte de las asociaciones Uniendo Caminos (UC) y Por Guanajuato.

El punto de encuentro será en el Arco de la Calzada y las familias interesadas en participar podrán llegar  antes de las 11 de la mañana, ya que a esa hora está programada la salida.

Enrique Salcedo, presidente de la asociación Por Guanajuato comentó que esta marcha se realiza para mostrar la inconformidad porque quieren implementar sus nuevas ideologías.

“Esperamos que la gente se sume, estamos en contra de lo que denominamos “La Nueva Escuela” y toda su índole, y todo porque tiene una raíz comunista”, agregó.

El líder agregó que esta marcha se hará de manera pacífica y esperan que acudan de 10 mil a 15 mil personas.

El mitin concluirá en la Plaza Principal, donde una oradora dará algunas palabras a los participantes.

Con información de Catalina Reyes, Areli Barrera y Fabricio Moreno.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *