Irapuato, Guanajuato.- Durante el actual Gobierno municipal se han contabilizado la muerte de nueve elementos activos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Entre las víctimas se encuentran policías municipales, comandantes e incluso un ex director, quien renunció luego de 11 días en el cargo por amenazas; pese a esto, no tenía protección y fue asesinado en su fraccionamiento. 

En el 2021 no se registraron casos; sin embargo, en el 2022 se contabilizaron siete policías asesinados a manos de la delincuencia organizada. Durante el primer semestre del año 2023 se contabilizaron dos casos. 

Matan a 7 en 2022

El 26 de abril el comandante Roberto Cervantes, de 37 años y jefe de turno de la Policía Municipal de Irapuato, fue atacado a balazos cuando se dirigía a su casa. Herido, chocó contra varios objetos hasta que terminó con su auto encima de la banqueta en la colonia Nuevo México, ahí mismo murió. Había salido de turno.

Juan Carlos Cruz Segura, elemento de la Policía Municipal de Irapuato, fue asesinado el 9 de junio en la Ciudad Industrial, de Irapuato. Durante el ataque su compañera de corporación resultó gravemente herida. Ambos salían de su turno nocturno.

El 25 de junio el policía Adrián Laguna Soria fue asesinado junto a su hijo en la comunidad de San Roque.

Al día siguiente, fue asesinado a balazos el ex director de la Policía municipal de Irapuato, J. Reyes Méndez, en Villa San Ángel, un fraccionamiento a la salida a Salamanca. El exfuncionario había renunciado con apenas 11 días en el cargo por amenazas. Viajaba solo y no contaba con escolta. El vehículo Volkswagen Vento color azul marino en que iba recibió más de 50 disparos de armas largas y cortas.

El 28 de junio el comandante de la Policía Municipal de Irapuato, Juan Carlos Moreno Ayala, fue asesinado a balazos cuando viajaba en su auto en la colonia 8 de Junio.

Ya en septiembre, el 12, Francisco Rodríguez Cisneros, de 56 años, murió cuando recibía atención médica luego de un intercambio de disparos durante una detención de un grupo delictivo en la comunidad de Santa Elena. 

Juan José  Segoviano fue asesinado cuando llegaba a su casa después de su jornada laboral el 12 de noviembre. Los hechos ocurrieron en la calle Lázaro Cárdenas de la comunidad de San Roque. 

Dos casos en 2023

El 27 de mayo, en cumplimiento de su deber, el policía Rodolfo Hernández, fue asesinado durante una persecución en la carretera federal Irapuato-Abasolo. Murió de un disparo en la cabeza arriba de su patrulla, la cual chocó contra la camioneta en la que escapaban los delincuentes. 

Julia Huerta Reyes fue asesinada el 8 de junio dentro de su casa en el fraccionamiento Tierra Nueva. Su pareja, un ex elemento de la Policía, fue privado de su libertad en el mismo hecho y fue localizado sin vida, días después, con signos de violencia y heridas de arma de fuego. 

En 2022 asesinaron a elementos de otras corporaciones

Sumado a las muertes de policías municipales, en Irapuato se registraron los crímenes de dos policías estatales y un elemento del Ejército Mexicano.

El primer caso ocurrió el 7 de julio. En su día de descanso, un militar y dos hombres más fueron asesinados a balazos en la colonia Constitución de Apatzingán.

 Félix, elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fue asesinado el 2 de mayo en el interior de su casa ubicada en la colonia Tomelopitos.

El 28 de mayo el elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Christian Guillermo “El Guille”, de 26 años, fue asesinado en su día de descanso en donde se realizaría una fiesta de quince años, en San Roque.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *