Salamanca, Guanajuato.– Maestros agrupados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, se manifestaron la tarde de este miércoles a las afueras de las oficinas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), y entregaron un documento para exigir que se distribuyan los libros de texto gratuitos.
El documento se entregó en USAE y se canalizará a la Delegación Regional, para que a su vez lo haga llegar a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), a donde se anunció llegará este jueves la manifestación de maestros y padres de familia.
“La intención del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación aglutinado en la CNTE y de los maestros, aunque no compaginan con la CNTE, es la exigencia de la entrega de los libros de texto gratuitos, porque están violentando el Artículo Tercero Constitucional, en lo que se refiere a la entrega oportuna de este material valioso, indispensable para los niños, niñas y adolescentes de educación básica”, señaló Vicente Díaz Quiñones, coordinador del MDTEG.
Añeja controversia
Vicente Díaz Quiñones argumentó que existen algunos errores ortográficos que son mínimos y siempre han existido. Recordó que en el 2009 se intentó implementar en los libros de texto la educación sexual, y la Asociación Nacional de Padres de Familia rechazó esos contenidos y se quemaron los libros en León.
Abundó que en 1959, cuando se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, también se decía “Comunismo No, Cristianismo Sí”, lo que denota que ha sido una añeja controversia y que el maestro debe ejercer su función para encauzar el hecho educativo y los libros de texto son indispensables para efectuar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Transformación social
El representante de la CNTE en Guanajuato dijo que no hay pobreza de contenido en las asignaturas de español y matemáticas, solo que se hizo una costumbre que como “receta de cocina” le tenían que decir al maestro qué es lo que tenía que aprender el estudiante, generando un perfil de egreso desde educación básica hasta la instrucción de nivel profesional, con individuos sumisos, obediente, que servían a la producción con mano de obra barata, tal y como ocurre actualmente el clúster automotriz que tanto se presume en Guanajuato.
Actualmente con los libros de texto existe la oportunidad que el maestro pueda armar un programa analítico en el contexto de cada una de las comunidades, de cada uno de los municipios, el Estado y el País para que haya una transformación social y que el alumno se enseñe a pensar, se enseñe a analizar y a efectuar una crítica constructiva, para innovar, para crear su propia ciencia y tecnología cuando esté en el nivel profesional.
Libros y cuadernillos
Otro punto a resaltar por parte de Vicente Díaz Quiñones es que no debe haber rezago en la distribución de los libros de texto porque se encuentran en los almacenes de las USAES, y por lo que compete a los cuadernillos que anunció el Gobierno del Estado, dijo que son bienvenidos como todo el material didáctico que ayuda a reforzar el aprendizaje de los alumnos.
Golpe a la economía
Díaz Quiñones resaltó que la economía en el estado y en el país está por los suelos y si no se hace la entrega de los libros que son el principal auxiliar didáctico, la economía se va a ver más deteriorada porque los padres de familia tendrán que erogar recursos económicos para imprimir los libros, porque los maestros conscientes van a trabajar con los libros de texto gratuitos que emite la Secretaría de Educación Pública.
Sostuvo que se trata de un tema político y no pedagógico, porque los consejos técnicos escolares revisaron los contenidos de los libros de texto en el nivel de secundaria y no incluyen ningún contenido que pudiera afectar la formación integral de los estudiantes.
Citó que en el nivel de primaria hay un contenido que habla de situaciones de preferencia y darle la oportunidad al alumno de elegir la preferencia sexual, sin embargo, no implica que el maestro tenga que abordar los contenidos como vienen en los textos.
“El maestro tiene la formación para poder dar un contenido de tal manera que no se desvirtúe y que no afecte al estudiante en la parte emocional, ni perjudicar su personalidad”, aseveró el coordinador del MEDETEG, quien calificó como una patraña la postura de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato y las delegaciones regionales, que han señalado que los libros de texto fomentan el comunismo.
Analiza SEG jurídicamente si entrega o no libros de texto gratuitos
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) analiza la posibilidad legal de entregar o no entregar los libros de texto que distribuyó la SEP. Las autoridades educativas revisaron 26 de los 52 libros gratuitos y detectaron 430 errores en ellos.
“Estamos a punto de tomar una determinación”, anunció Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, en entrevista.
CA