Al hijo de Andrés Ruiz Susano le faltaban dos meses y medio para pagar su condena de cuatro años en el penal de Pachuca, pero lo mataron.
“Asesinaron a mi hijo a golpes, aquí en el Cereso capitalino”, cuenta Andrés Ruiz Susano, su padre.
Cuatro costillas fracturadas, una de ellas enterrada en el tórax y otra en el corazón, así le entregaron el cuerpo de su hijo, recuerda mientras exige justicia frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
EXIGEN JUSTICIA
Junto con más familiares demanda que den a conocer los nombres de los custodios que participaron en la agresión.
Ya fueron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y a la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH), pero no hay avances.
De acuerdo con los familiares, directivos del penal de Pachuca reconocieron la muerte del interno y anunciaron que se investigará.
AMENAZA
Al hijo de Andrés Ruiz Susano lo perseguía la muerte. Hace cuatro años lo encarcelaron en el penal de Tenango de Doria acusado del robo de una laptop y un celular. Desde allá lo querían matar, cuenta su padre.
Con la finalidad de obtener protección, pagaba 6 mil pesos mensuales a los directivos del penal de Tenango.
El 11 de julio lo trasladaron al Cereso de la capital del estado, sin avisar a sus familiares. En el camino iba desnudo y lo golpeaban, cuenta.
Al llegar a la penitenciaría, lo esposaron de pies y manos y lo mataron.
El hijo de Andrés Ruiz Susano llegó al hospital sin signos vitales el 12 de julio. “Desde hace meses mi hijo me había dicho que lo querían matar”, cuenta su padre.
Antes tuvo una discusión con otro interno y lo amenazó de muerte. Le anunció: “si te pasan a Pachuca, ahí te van a matar”. Y así fue, lamenta su padre.
Ahora la muerte avanza, amenaza. El padre cuenta que tiene otro hijo en el penal de Pachuca que fue amenazado, que también lo van a matar.
El hijo de Andrés Ruiz Susano dejó en orfandad a dos niños y una niña, de los que ahora se hará cargo su abuelo, cuenta antes de concluir la entrevista.
Andrés Ruiz Susano se llama igual que su hijo: Andrés Maviel.