Ciudad de México.- La complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría tener un impacto en la política monetaria que obligue a mantener en niveles elevados la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), de acuerdo con un integrante de su Junta de Gobierno.

En la minuta del Banco de México, los comentarios no traen nombre ni apellido de quiénes los hayan emitido.

Cuando se menciona un comentario, se refieren a su autor como un miembro de la Junta y cuando se agrega una nueva opinión se refieren al autor como otro miembro.

“(Un factor es) la situación financiera de Pemex por su posible impacto en las finanzas públicas, la estabilidad financiera y el tipo de cambio”, se lee en la minuta de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de agosto pasado, documento publicado ayer.
Según Bloomberg la deuda de la petrolera había subido a 110 mil 500 millones de dólares a finales de junio.

El otro factor, es el que corresponde al rezago acumulado en la inversión física y la caída en la productividad, que pueden haber disminuido el crecimiento potencial de la economía.

Esta es la primera vez que en la narrativa reciente de uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central mexicano se pone sobre la mesa la situación financiera de Pemex como un factor que obligue a dejar las tasas altas de interés, cuando ya se hablaba de la posibilidad de que bajara la tasa referencia a finales del año.

Semanas atrás, analistas económicos han estimado que el banco central realizará un recorte de 25 puntos base a su tasa al cierre de 2023, para llevarla de 11.25 a 11.00 por ciento.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, explicó que si la tasa de Banxico no baja de su nivel actual en el tiempo que se prevé, naturalmente esto tendrá implicaciones negativas en la actividad económica.

“Si se demanda menos, se produce menos y entramos en una dinámica de la economía un poco menos favorable”, dijo.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, señaló que de mantenerse en su nivel actual la tasa de referencia, el costo de los créditos no bajará y podría disminuir la demanda de financiamiento de empresas y personas, sobre todo en aquellos préstamos fijados en tasa variable.

Aclaró que esto no se percibe como un riesgo grave. 

Apuntó que el impacto podría ser principalmente para créditos de construcción y del sector empresarial. 

No obstante, esta política monetaria ayudará a contener la inflación, lo que beneficiaría a la población para que no pierda tanto poder adquisitivo. 

Para Aguilar los integrantes de Banxico dejaron claro en la minuta que mantendrán la tasa en su nivel actual durante este año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *