San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Una madre desconsolada que pide justicia por la muerte de Francisco Leonardo, familiares y amigos dan el último adiós al niño de 12 años que perdió la vida durante un ataque armado en el parque de la colonia Jardines de San Miguel, en San Francisco del Rincón.
Entre llantos, desconsuelo e impotencia, familiares, vecinos y conocidos velan a Francisco Leonardo, a quien cariñosamente le decían “Boti”. El cuerpo del menor es velado desde la mañana de este viernes en el interior de su domicilio, en la colonia Purísima Concepción.
Entre la multitud se ve a varios menores de edad, amigos de Boti, que sufren la pérdida de quien los acompañó en muchas ocasiones en diferentes juegos y aventuras.
La madre de Francisco señaló a AM que hasta ahora han estado en comunicación con las autoridades correspondientes para facilitar las investigaciones.
“Queremos justicia, aunque con la justicia no me van a devolver a mi hijo”, señaló la madre desconsolada.
En la sala de su casa fue colocado el ataúd blanco, y frente a él una fotografía, donde sus seres queridos colocaron arreglos florales en memoria del joven francorrinconense, mientras que sus amigos escribieron emotivos mensajes con marcadores sobre el ataúd.
“El Boti”, “Eh, mi Boti, hasta siempre”, “Te vamos a extrañar, al rato nos topamos”, fueron algunos de los mensajes pintados sobre el ataúd. Quienes asisten al velorio portan una playera blanca con el retrato del joven Francisco, rodeado de nubes y de una Virgen María.
En punto de las 12:00 del mediodía sus familiares y conocidos acudieron al domicilio, pues el cuerpo de Francisco fue “coronado”, de acuerdo con la tradición católica, en una emotiva despedida.
Al momento de la coronación fueron reproducidas alabanzas bíblicas, seguidas de canciones como “Un día a la vez”, de Los Tigres del Norte, o “Descansa mi amor”, de El Komander, lo que provocó el llanto de sus seres queridos.
Cabe señalar que mañana el cuerpo de Francisco Leonardo Boti será llevado a un cementerio de la ciudad, donde descansará en paz.
Luchó por su vida
Familiares de Francisco señalaron que el joven luchó por alrededor de una hora en el hospital; sin embargo, un fragmento de las balas expansivas con las que fue impactado llegó hasta su corazón, lo que provocó su muerte.
Señalaron además que, al momento del ataque, el menor corrió por su vida y tropezó en su intento de huir, y al momento de levantarse recibió el disparo.
Finalmente, familiares indicaron que las autoridades municipales se ofrecieron a cubrir gastos funerarios, por lo que les pidieron acudir a Presidencia Municipal para presentar el acta de defunción y proceder con las acciones necesarias.
Un parque, 70 personas y 30 disparos, el asesinato de un menor en San Francisco del Rincón
Francisco Leonardo fue el menor de 12 años asesinado la noche del miércoles en un parque de juegos cuando se encontraba en compañía de otros menores y sobrevino un ataque armado, en el que resultaron también lesionados Alberto Alonso, de 10 años, quien se encuentra delicado, y Brayan de Jesús, de 17 años, que está fuera de peligro.
Al momento de la agresión a un grupo de menores de edad que se encontraba en el área de juegos del parque había alrededor de 70 personas de todas las edades, quienes vivieron momentos de terror y angustia pues escucharon alrededor de 30 detonaciones de arma de fuego.
Mata violencia a 56 menores en Guanajuato
Durante este año, 56 menores de edad han sido víctimas de la violencia homicida en Guanajuato. Según el conteo diario de víctimas de homicidio que realiza AM, han sido 41 hombres y 15 mujeres menores de edad asesinados entre el primero de enero y ayer, 24 de agosto.
Respecto a los municipios, 16 de los 46 al menos han tenido mínimo un menor muerto en ataques armados.
CA