Movimiento Ciudadano (antes Convergencia por la Democracia y después, solo Convergencia), es un partido político que, en mi opinión, está en una encrucijada interesante para la ciudadanía e importante para ellos, porque de la decisión que tomen frente a la elección del año próximo, dependerá su crecimiento o estancamiento. Digo esto, porque nuestro querido País está dividido, polarizado, entre quienes quieren que continúe el proyecto de AMLO y su partido y todos aquellos que no lo quieren así.
Las etapas de polarización en los países se dan cuando gobiernos extremistas apuestan a que la ciudadanía por medio del voto, se incline hacia una de las dos opciones. En México, esta alternativa es la que construyó AMLO para revivir, rediseñar, al PRI, el partido hegemónico, con un presidencialismo de potencia y unipersonal. Por eso, el discurso que ha tenido Andrés Manuel por décadas, es que en nuestro País solo hay buenos y malos y que se está con él o contra él. Por ello, es claro que la elección del 2024 será precisamente, entre el partido del Presidente (MORENA y sus aliados) y todos los demás.
Movimiento Ciudadano, tiene una plataforma liberal de centro izquierda y su dueño es Dante Delgado, un político encumbrado en el PRI que ha logrado construir una alternativa interesante para el electorado de clases medias y con figuras emergentes que han logrado gobernar en dos de las tres entidades más emprendedoras del País. Lo ha hecho el primero, con un liderazgo de clases medias como lo fue Enrique Alfaro en Jalisco y de campañas digitales y disruptivas como lo hizo Samuel García en Nuevo León. Es decir, tiene liderazgos solo regionales, pues MC todavía no es un partido nacional. Su mercado electoral está precisamente con las clases medias con escolaridad y cansados de los partidos tradicionales.
Es cierto, es un partido familiar, como aquí también lo fue en Guanajuato. Partido ideológicamente “neutro” que no provoca grandes animadversiones, pero tampoco enormes filiaciones. Es decir, capta el voto volátil de electores que son susceptibles de propuestas atractivas y perfiles ejemplares. Sus rangos de votación oscilan entre el 6% y 7% y esto es creciente; en el Bajío ha crecido desde un 3% en elecciones locales, duplicando su potencial en un mercado atractivo para quien ya no ve en el PAN una opción ciudadana. MC ha seleccionado candidatas y candidatos atractivos que no formaron parte de los partidos tradicionales, aunque de pronto, atrae hacia sí, a viejos políticos priistas impresentables que más bien le restan que le suman.
Pero digo que es la hora del MC, porque Dante había decidido unipersonalmente, separarse de AMLO y su movimiento, para plantear ahora que no irá a la alianza opositora por apostar a que el electorado los elija como una tercera opción. Solo que, en épocas de polarización, como las que vive México, esta estrategia no es audaz, sino suicida, pues incluso han dejado de participar en elecciones locales como el Estado de México y Coahuila. Esto es, consideran que, de ir solos en el año próximo, se deslindarían de la mala imagen de los partidos tradicionales (PAN-PRI-PRD) y así es como crecerán hacia las elecciones del 2030, incluso en contra de cantidad de voces de su partido que consideran que esto es un error.
MORENA como lo he afirmado aquí por años, ganará las elecciones del 2024. Sus 4 sectores lo hacen invencible; nadie puede contra el ejército, las bases sociales del narcotráfico, los beneficiarios de programas sociales y las nóminas de los estados que gobierna. Pero si se da que la oposición dé algo de batalla, en ese escenario, todo indica que Dante se saldrá con la suya, pues al final el partido político es suyo y MC irá solo a las elecciones. En mi opinión, a su alrededor ya existen liderazgos nuevos, jóvenes, que intuyen que ir solos sería un error (incluso con la eventual candidatura de Marcelo Ebrard cuando por fin se dé cuenta de que participó ingenuamente en una campaña interna hecha para que Claudia Sheinbaum ganara y él le diera validez). Estas voces dicen, con razón, que sería un error, porque terminará MC -al crear en el 2024 una tercera opción y no ir en coalición con la alianza opositora-, asegurando así el triunfo de MORENA y sus aliados. Es decir, Dante, el ex priista, terminará, aunque diga lo contrario, al participar MC solo en las elecciones, haciendo ganar a su viejo amigo priista y aliado de toda la vida: a AMLO.