Pese a ser suspendidas por ser empresas ‘fantasma’, estas han iniciado amparos contra la determinación de la Secretaría de Contraloría de cancelar sus registros.
El contralor Álvaro Bardales Ramírez comentó que incluso algunas han intentado sobornar a personal de la Contraloría para evitar la cancelación del registro.
Indicó que actualmente revisan otras diez empresas inscritas en el Padrón de proveedores y contratistas de la administración pública de Hidalgo.
PROMUEVEN RECURSOS LEGALES
Hasta la fecha, dijo, suman 92 empresas dadas de baja del Padrón de proveedores, la mayoría por presentar presuntos domicilios fiscales falsos, comúnmente llamadas ‘fantasma’.
Sin embargo, en todos los casos se han presentado juicios, ya que cada que la Secretaría de Contraloría hace una denuncia a un presunto responsable, este promueve un recurso legal.
Algunos nos han tratado de sobornar. Por lo menos dos o tres; no solamente a mí, somos un equipo completo de 20 o 30 personas”, refirió.
INTENTOS DE SOBORNO
Bardales Ramírez detalló que todos los presuntos responsables, sin excepción, llegan y se acercan a Contraloría y sacan sus propios argumentos.
Tratan de decir o convencer que ellos no lo hicieron, o si lo hicieron tratan inmediatamente de corregirlo, nosotros inmediatamente paramos el alto, tenemos una política de no recibir a nadie solos”, explicó.
Incluso, dijo, de 12 empresas identificadas como ‘fantasma’ y que la institución ha denunciado, dos de ellas han presentado amparos.
PLEITO LEGAL DURARÁ AÑOS
No eran tan fantasma, la cosa es que cuando las buscan no están. Es un pleito de carácter legal, y esto va a durar seis años, así son los procesos, no podemos hacer una acción sin pensar que no vamos a tener en la otra parte una reacción”, expresó.
El funcionario estatal comentó que todas las empresas han interpuesto juicios alegando que Contraloría tiene errores, lo cual descartó, ya que cien por ciento de las denuncias que han presentado han funcionado.
Recientemente, la Contraloría canceló el registro por cinco años a 12 proveedores, entre ellos Megaweb, empresa involucrada en el fallo del PREP de 2020 y por el cual destituyeron a dos consejeros del IEEH.
IMPLICADOS EN ESTAFA SINIESTRA
También perdieron su registro en el padrón del gobierno de Hidalgo proveedores originarios de Oaxaca implicados en la estafa siniestra, beneficiados con contrataciones directas.
De acuerdo con la Secretaría de Contraloría, dichas empresas operaron con prestanombres y las compañías fachadas fueron utilizadas para robar el gasto público.
Sirvieron para maquillar el acto de corrupción, a través de facturación simulada, con la finalidad de no cumplir con sus contribuciones fiscales e incurrir en un presunto delito fiscal.