Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- Como lo adelantó el periódico AM, el Gobierno de Guanajuato confirmó la entrega a partir de hoy de los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 y aseguró que esta decisión representa un voto de confianza al magisterio de la entidad.

“Nuestro objetivo es formar mejores seres humanos. Guanajuato no va a entregar ningún libro de texto que no haya sido revisado previamente, los padres y madres de familia pueden estar tranquilos. Se está trabajando junto con los sindicatos, con maestras y maestros, se sigue haciendo una revisión a los libros”, dijo esta mañana Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato.

Acompañado de los líderes de los sindicatos de maestros de las Secciones 13 y 45 y de María Soledad Aguayo Aguilar, coordinadora general jurídica de Gobierno del Estado, Hernández Meza informó además que se está analizando la posibilidad de elaborar otros cuadernillos de apoyo por parte de Gobierno del Estado.

El modelo educativo permite que el maestro y la maestra participen en el diseño curricular, pueden elegir entre los materiales que estamos entregando, estatales y federales”, declaró.

Este lunes regresaron a clases un millón 200 mil alumnos en Guanajuato.

A su vez, Raúl Espinoza Alonso, secretario general del SNTE Sección 13, aseguró: “Agradecemos que se proporcionen los materiales para que los maestros puedan proporcionar sus clases, sin duda esta variedad de materiales le permitirán a los maestros elegir los mejores para poner a sus alumnos en contacto con el aprendizaje. Bienvenida la autonomía magisterial, sabemos que los libros de texto como lo han sido siempre, son perfectibles”.

Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General de la Sección 25 del SNTE. Foto: Captura de pantalla.

A su vez, Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General de la Sección 25 del SNTE, expresó: “Reconocemos el día de hoy el que el Secretario de Educación y el propio gobernador, más allá de haber cumplido un compromiso constitucional, de haber cumplido su palabra de entregar los libros de texto el día de hoy, creo que se ha cumplido con la historia. Vamos a participar en todas las actividades que así se requieran para que nuestras niñas, niños y nuestros maestros, estén siempre en la excelencia de aprovechamiento”, dijo Macías Vidales.

Un grupo pedagógico ya revisa los libros de texto gratuitos.

 

La ruta de la decisión

 

La polémica en torno a los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP que ha decidido repartir el gobierno de Guanajuato, tuvo un largo camino de discusión en el que diferentes posturas se dieron a conocer.

Mientras la decisión final se tomaba, miles de libros de texto gratuitos permanecieron en una bodega en la ciudad de León.

AM siguió puntualmente la ruta previa a la decisión revelada hoy, que se desglosa a continuación a través de una línea de tiempo:

El 16 de mayo, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del juzgado tercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, admitió una demanda de amparo presentada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la SEP.

La UNPF buscaba impedir que los nuevos libros de texto gratuitos no se imprimieran, pues no concordaban con los planes de estudio para las primarias del país.

La jueza Medina Alcántara solicitó a la SEP un informe de los libros de texto y le concedió un plazo de 15 días.

En respuesta, la SEP impugnó el amparo y el 24 de mayo, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la queja presentada días antes por la UNPF.

Sin embargo, el 29 de mayo, la jueza Medina Alcántara otorgó la suspensión definitiva contra los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, aunque la determinación no impedía la impresión de los ejemplares.

La jueza estableció que la SEP podía continuar con la impresión de los libros si garantizaba la intervención de los gobiernos estatales y de especialistas en materia educativa.

El 25 de julio, los libros de texto que ya habían sido distribuidos en escuelas de León empezaron a ser retirados tras un amparo concedido a la UNPF.

El 6 de agosto, el AM publicó que en el texto “Nuestros Saberes”, elaborado para alumnos de sexto grado de primaria, se detectaron 215 errores que van desde acentuación, discordancia gramatical, dedazos, puntuación y tropiezos sintácticos.

El lunes 7 de agosto, AM publicó una entrevista exclusiva con Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, quien detalló que la mejor opción era recibir los libros de texto, porque el verdadero reto sería tener una estrategia para cubrir la deficiencia que presentan estos ejemplares.

Ese día, se dio a conocer que, de acuerdo al funcionario, se encontraban en una zona de toma de decisiones en escenarios críticos.

Dejó claro que no era un defensor de los libros de texto, pero también aseguró que no todo el contenido estaba mal.

El 8 de agosto, la Secretaría de Educación Pública decidió abrir al público los libros de texto gratuitos para primaria, que serán utilizados en el ciclo escolar 2023-2024.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez, dio a conocer que, a partir de las 17:00 horas de ese 8 de agosto, los ciudadanos iban a poder revisar los textos para los seis grados escolares, pero solo en formato digital.

La funcionaria federal afirmó además que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) había impreso en esa fecha al menos 100 millones de ejemplares.

El 12 de agosto, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció que su administración no aceptaría los libros de texto.

Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Yucatán son los estados en que se rechazó distribuir los libros.

 

La SEG dudaba 

 

El 23 de agosto, la Secretaría de Educación de Guanajuato anunció el miércoles pasado la posibilidad legal de entregar o no los libros de texto que distribuyó la SEP.

Las autoridades educativas revisaron 26 de los 52 libros gratuitos y detectaron 430 errores en ellos.

“Estamos analizando la posibilidad de entregar o no entregar los libros”, dijo el miércoles pasado Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación.

“Está el equipo jurídico del Gobierno del Estado, no solo de la Secretaría. Este tema está llegando al punto donde creo que todos los estados van a tomar una determinación. En el caso de Guanajuato, en los próximos días estaremos anunciando”, informó.

Hernández Meza aseguró ese día que los ejemplares se repartirían en las 10 mil 400 escuelas del Estado, en las tres primeras semanas del ciclo escolar que inicia hoy 28 de agosto.

También se entregarían los libros de texto anteriores que están donando los padres de familia, y los cuadernillos de apoyo que la SEG mandó imprimir.

Raúl Espinoza Alonso, secretario general del SNTE Sección 13. Foto: Captura de pantalla.

El mismo miércoles 23 de agosto, Raúl Espinoza Alonso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 13, dijo que se tendría una reunión el jueves 24 entre la SEG y la sección que representa para discutir el tema del reparto o no de los libros de texto.

“Nosotros hemos platicado con la Secretaría de Educación de Guanajuato y confiamos en que los libros de texto para los alumnos se van a entregar, yo creo que no hay ningún impedimento legal, por supuesto que esto depende de las diferentes interpretaciones que se les dé a los amparos”, declaró aquel día.

El viernes 25 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los libros se repartirían tal como se había planeado, a excepción de tres o cuatro estados.

El 27 de agosto, aproximadamente 300 personas, entre padres y madres de familia, ciudadanos preocupados por la educación e incluso maestras expresaron su inconformidad por los libros en una marcha que inició en el Arco de la Calzada y culminó en el jardín principal.

El movimiento fue convocado por la organización Por México y Uniendo Caminos; las madres y padres de familia expresaron que su inquietud primordial era la probable imposición de ideologías sexuales en estos libros de texto gratuitos.

De igual forma les preocupaba una presunta promoción subliminal del comunismo y la escasa enseñanza en materias como las matemáticas.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *