León.- General Motors confirmó que el paro técnico se prolongará hasta el 4 de septiembre. La información provino del área de comunicación social de la empresa.
Hoy nos notificaron que el paro se extenderá unos días más. Esto se debe a limitaciones en nuestra cadena de suministro“, informó la armadora.
Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), detalló que la pausa se debe a la falta de flechas. Un proveedor está retrasando las entregas.
La falta de suministro afecta principalmente a los departamentos de ensamble, pintura, estampado y carrocerías. Estos departamentos albergan a cuatro mil de los seis mil 600 empleados de GM.
Impacto Económico
Aproximadamente el 60% de los trabajadores está experimentando un impacto económico. Han visto una reducción al 55% de su salario.
Morales Reynoso indicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con los directivos de la empresa. Discutieron sobre el porcentaje de salario que están recibiendo los trabajadores.
No es nuestra culpa que no haya material. Pero la afectación sí la estamos recibiendo directamente”, expresó.
Los representantes están evaluando la propuesta. Al revisar los tabuladores de salario, algunos colaboradores reciben menos del salario mínimo.
Por ejemplo, algunos trabajadores reciben 150 pesos después de los descuentos de Infonavit y Fonacot. Este ingreso es insuficiente.
Respuesta Pendiente
La Secretaria espera una respuesta en una semana. De lo contrario, aplicará el apartado de productividad, que la empresa estaría incumpliendo.
HEP