Pese a que ya están listos, Sitmah no puede poner en funcionamiento los elevadores de tres puentes del Tuzobús porque necesita alrededor de 4 millones de pesos para la operación, mantenimiento y limpieza.
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que la SIPDUS ya entregó la obra al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
Sin embargo, dijo, no existe el recurso necesario para la operación de los seis elevadores en los puentes del IMSS, SEPH y Juan C. Doria, y su funcionamiento sería hasta 2024.
RIESGOSO ABRIRLOS SIN SUPERVISIÓN
Sería una problemática si se abren unos elevadores si no tienen una supervisión, mantenimiento y limpieza. Es todo un riesgo abrirlos sin que haya un equipo que lo esté monitoreando”, refirió.
Recordó que al inicio de la actual administración, el proyecto para la terminación de elevadores en tres puentes peatonales de Pachuca ya estaba avanzado.
La funcionaria estatal reconoció que los elevadores ya están listos, pero deben tener la certeza que se pueden echar a andar y operar para seguridad de la población.
NECESARIO RESPALDO TÉCNICO
No se pueden arrancar así porque sí, hay que tener todo un respaldo técnico que no tenemos hoy en este 2023”, expresó.
Reiteró que son aproximadamente 4 millones los que Sitmah estima para la operación, mantenimiento y la limpieza inherente a los elevadores.
Por ello, dijo, analizarán el presupuesto a través de los mecanismos oficiales necesarios para que en cuanto tengan el recurso, en su momento y si así lo determinan los técnicos puedan echarlos a andar.
PROYECTAN EN PRESUPUESTO DE 2024
Se están haciendo los ajustes, pero dudo mucho que podamos tener un presupuesto ahorita para poderlos operar, estamos en periodo del análisis de lo que se va a solicitar de presupuesto para gastos de operación para 2024”, detalló.
Aclaró que si Semot, a través de Sitmah tuviera el personal o el presupuesto para gastos de operación haciendo economías, los echarían a andar de inmediato.
Recordó que una vez concluidos, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) entregó a Sitmah los elevadores, pero insistió en que es peligroso operarlos sin la supervisión adecuada.
COSTÓ 3.1 MDP TERMINACIÓN DE ELEVADORES
En octubre de 2022, la entonces Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) emitió una licitación para la terminación de elevadores en tres puentes peatonales de Pachuca.
De acuerdo con la licitación pública con número EO-SOPOT-N89-2022, la empresa Preslam Concretos S.A. de C.V. fue la encargada de terminar los puentes del IMSS, SEPH y Juan C. Doria.
La empresa firmó el contrato por un monto de 3 millones 169 mil 831.27 pesos con IVA incluido, y el plazo de la obra sería de 121 días naturales con fecha de inicio el 31 de octubre de 2022, con terminación en febrero de este año.