León, Guanajuato.- La renuncia de Karla Quintana Osuna a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) “en virtud de los contextos actuales”, sorprendió a los colectivos de búsqueda en Guanajuato, que quedan en incertidumbre sobre su sucesor.
“Nos afecta su renuncia, ella anduvo con nosotras en búsqueda varias veces, para escucharnos, algunas veces intervino por el Estado de Guanajuato. Sabemos que la corrieron no con palabras, sino con sometimiento político”, dijo Alma Lilia Martínez, de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
No obstante, “ella no tiene desaparecidos, mejor se va. Pero uno sí tiene, uno se tiene que aguantar todo lo que nos hacen. Sí, lamentamos que ella se vaya, porque como mujer, con nosotros se condujo con humildad, con respeto y nos supo escuchar”.
El anuncio se dio el 23 de agosto, tras cuatro años de labor.
En su renuncia, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Karla Quintana afirmó que los retos en relación con la desaparición de personas permanecen, por lo que le pidió continuar con una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad.
Una integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato comentó: “Es lamentable su renuncia, pues representa las diferencias con el poder presidencial en favor de quienes buscamos.
“El proceso que sigue será complejo pues a las familias nos tocará exigir la participación conjunta de los posibles aspirantes. Estaremos vinculando con organizaciones de la sociedad civil y otros actores para que nos acompañen y no permitir un proceso a modo del (Poder) Legislativo”.
También hubo otras posturas.
“Creemos como familias de personas desaparecidas que (Quintana) quedó a deber mucho en el tiempo que estuvo en su cargo: -dejó- un centro de identificación no operativo, bases de datos nada confiables”, señaló el colectivo Proyecto de Búsqueda, con sede en Celaya.
Paula Rojas, de Buscando con el Corazón (en León), comentó que la excomisionada tiene la obligación moral de dar una explicación a las buscadoras.
Sobre su desempeño, dijo que no puede opinar porque la vio trabajar poco en búsquedas en campo, pero que deja pendiente la aclaración sobre supuestas localizaciones gracias a los registros de vacunas COVID, algo que no era verdad.
A las personas funcionarias que están y a las que lleguen, les pidió empatía: “Nosotros no buscamos por gusto, buscamos por amor, por la necesidad de encontrar a nuestros familiares. Deberían dirigirse a las familias con respeto y con la verdad ante todo”.
Luz Nallely Gómez, otra integrante de Buscadoras Guanajuato, declaró: “Depositamos mucha confianza -en ella- como mujer y como madre de familia, sentíamos que nos apoyaría más, lamentablemente su apoyo fue por poco tiempo, fueron pocas veces las que trabajó en Guanajuato”.
Nuevas cifras
Las buscadoras también hicieron referencia al censo que realizan los Servidores de la Nación, quienes actualmente hacen visitas domiciliarias para conocer casos y cuyos resultados, asegura el Presidente, estarán listos en tres meses.
Alma Lilia Martínez dijo que no confía en la cifra oficial de desapariciones, que todo está maquillado: “No se está depurando para bien. Están haciendo un recorte, mientras hostigan a las personas que sí están ayudando, por lo que se están yendo”.
Mientras que desde Buscadoras Guanajuato consideran “revictimizante que gasten recursos para preguntar casa por casa preguntándonos si nuestras personas desaparecidas siguen en ese estatus”.
Oposición culpa a AMLO por renuncia de comisionada de búsqueda
La oposición culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, por su falta de apoyo y por pretender rasurar el número de desaparecidos en el país.
La Senadora del PAN Kenia López mostró ante el pleno durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la semana pasada, el número de 44 mil 090 como la cifra oficial de desaparecidos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que desde 1962 hay más de 111 mil desaparecidos en el país y de esos el 40 por ciento ha desaparecido en estos cinco años de un gobierno corrupto y negligente y, además, hay 50 mil cuerpos y restos humanos sin identificar.
CA