León, Guanajuato.- Desde la llegada de Amazon a Guanajuato, la empresa ha invertido mil 300 millones de pesos.

En un comunicado, la empresa informó que ha generado más de dos mil 450 empleos directos e indirectos, de acuerdo con su primer reporte de impacto económico y social en México.

El reporte “Amazon en México 2023”, detalla que la compañía está abriendo nuevas oportunidades para los clientes mexicanos y el dinamismo del entorno empresarial en Guanajuato y en todo el país, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y emprendedores locales, destacó. Rodrigo Muñoz, director regional de operaciones para Amazon México. 

Del documento precisó que de los más de 45 sitios logísticos, corporativos y tecnológicos de Amazon en el país, dos están ubicados en el estado mejorando la experiencia de los clientes en la región del Bajío.

A nivel nacional cuenta con más de ocho mil empleados directos, la empresa ha contribuido a la creación de 32 mil empleos indirectos a nivel nacional, repartidos en industrias como la construcción o la logística, contribuyendo con 376 millones de
pesos en salarios pagados a empleados de Amazon y empresas externas, como proveedores de la entidad.

Amazon ha sumado 18 mil empresas mexicanas que están vendiendo a través de la tienda de Amazon México, con tres millones de productos disponibles.

Rodrigo Muñoz, expuso que la compañía ha invertido en equipos, recursos y servicios para ayudar a las PyMES y artesanos locales a llegar a nuevos clientes más allá de su entorno más cercano. 

Por ejemplo, el 20 % de las PyMES que venden en Amazon se han expandido a otros países como Estados Unidos y Canadá, casi duplicando sus exportaciones desde 2018.

Con ello se han creado más de 57 mil puestos de trabajo generados creados por empresas que venden en Amazon.

A la fecha, el 99 % de las empresas mexicanas que venden en la plataforma son PyMES.

 

 

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