Guanajuato, Guanajuato.- Durante la sesión del máximo órgano de decisión de la Universidad de Guanajuato, consejeros universitarios acusaron de plagio a Teresita Rendón Huerta Barrera, candidata a la rectoría general de la UG.
J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio de Nivel Medio Superior, leyó un documento firmado por lo menos por seis consejeros, en que señalaron varios textos del proyecto de plan de desarrollo presentado por Teresita Rendón.
Entre los que firmaron se encuentran: Gloria Cardona Benavides, Beatriz Rubio Campos, Isaura Arreguín y Rogelio Castilla.
Incluso ya tenía una presentación preparada que mostró ante los consejeros, donde comparó varios textos originales con los replicados por Huerta Barrera.
Es de esperarse que alguien que ha ocupado la rectoría del Campus Guanajuato durante cinco años tuviera precisión en datos que son del dominio público”, señaló.
También refirió varias cifras equivocadas del proyecto de Teresita: Que no son 44 mil 533 estudiantes, cifra de 2020, sino que actualmente son 47 mil 108, según se pública en la página de Internet de la UG.
Además de que la Ley Orgánica de la UG no es de 1994, como ella refiere, sino de 2007.
En defensa de Teresita Rendón salió la consejera Claudia Gutiérrez Rincón, quien afirmó que el análisis referido era “una afirmación de mala fe”.
El que acusa tiene que probar, porque nosotros como instancia nos estamos desviando”, afirmó.
Reclamó por qué no se hizo lo mismo con los proyectos de todos los candidatos.
Contraatacó: “Aquí hay al menos 10 consejeros que tienen una denuncia penal por allanamiento ¿tendrían que estar aquí?
Afirmó que había utilizado el sistema Copy Leaks y el 95 % del proyecto de una de las candidatas también fue plagiado.
LEE TAMBIÉN: Estudiantes irrumpen sesión de Consejo Universitario, piden proceso democrático
Defiende que acusación carece de fundamentos
“Las calumnias de que fui objeto carecen de fundamento y se basan en distorsión de la información”, afirmó Teresita Rendón Huerta Barrera respecto a la acusación de plagio de partes de su proyecto de desarrollo institucional para buscar la rectoría general de la Universidad de Guanajuato.
Mi trayectoria jamás será moneda de cambio de ningún juego político y procederé a iniciar acciones legales contra las personas que me injurian”, advirtió.
En una carta enviada a los medios de comunicación esta noche, la también rectora del campus Guanajuato de la UG acusó a su vez que es lamentable que en un proceso de tal trascendencia “se hayan orquestado, a través de personeros, acciones que buscan manchar mi reputación y cuestionar la solidez de mi proyecto.
“Me indigna tener que enfrentar acusaciones infundadas, propiciadas por argucias maliciosas a las cuales cobarde y arteramente se exhibieron como “textos coincidentes del proyecto de referencia con fuentes no citadas”.
Afirmó que es evidente que el proyecto que presenta es tan sólido que presenta consenso y apoyo de la comunidad, que lo único que les queda es recurrir a ataques personales.
No dio más detalles para aclarar sus textos señalados como plagiados, pero informó que mañana dará una conferencia de prensa.
En su carta, afirmó que quienes la conocen, dentro y fuera de la universidad, dan fe de su compromiso con la excelencia académica.
“La originalidad y la ética en cada una de mis acciones es inquebrantable. He dedicado tiempo y esfuerzo en compañía de múltiples universitarios, profesionistas y diferentes miembros de la sociedad, para desarrollar un proyecto que aporte significativamente a nuestra comunidad universitaria”.
Por último, Teresita Rendón dijo que este proceso de designación de rector general de la UG se lleva a cabo de manera justa y transparente.
Junta Directiva decidirá quién será el próximo rector de la UG
Los cinco candidatos a rector general de la Universidad de Guanajuato fueron propuestos por el Consejo General Universitario ante la Junta Directiva, para que sea ésta la que designe a quien será el próximo rector de la Máxima Casa de Estudios.
La decisión de quién será el próximo rector general se tomará por parte de la Junta Directiva en septiembre.
La propuesta fue hecha por Eduardo Astrain Bañuelos, uno de los consejeros, porque dijo que los cinco cumplieron con los requisitos marcados por la Ley Orgánica de la UG y tienen conocimiento de la institución. Esto fue respaldado por varios consejeros más.
Uno de los consejeros expresó: “El perfil de los cinco candidatos es intachable”.
DAR