La agrupación Coros del Valle de Señora ofreció un concierto que apeló a la nostalgia infantil de muchos asistentes, pues se trató del espectáculo “Cri Cri Mexicanísimo”.
Este mismo programa se ha presentado también en el Palacio Nacional de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional y ahora fue interpretado por el coro leonés con gran éxito.
Jaime Castro Pineda, asesor artístico, compartió en entrevista con AM que la iniciativa de hacer un programa como este surge con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones el legado musical de Francisco Gabilondo Soler.
Mencionó también que retomar estas piezas musicales, que conforman una lista de alrededor de 200 canciones, fue posible ya que los coros de Valle de Señora tienen una estrecha relación con Tiburcio Gabilondo, hijo del músico creador de Cri Cri.
Fue precisamente él quien proporcionó los arreglos para llevar a cabo el concierto ‘Cri Cri Mexicanísimo’, que significó un reencuentro con algunas de las canciones que marcaron la infancia de muchos mexicanos.
El concierto, que tuvo lugar en la Galería Valle de Señora, fue dirigido por el maestro César Piña, quien además es director de escena y se encargó de trabajar en la adaptación a un programa de 50 minutos.
En el cual interpretaron ‘el ropavejero’, ‘la patita’, ‘gato de barrio’, ‘el chorrito’, entre otras piezas.
Por su parte, los niños que forman parte del Coro de Valle de Señora tuvieron su primer acercamiento con Cri Cri el año pasado, cuando se realizó el concierto ‘Un recorrido por el mundo’, en el que interpretaron algunas de sus obras más famosas.
Jaime Castro compartió que la respuesta de los niños fue muy positiva, ya que tras descubrir a Cri Cri en estas presentaciones, han mostrado un genuino interés por volver a entonar las canciones del grillito cantor.
Además, punto a parte del éxito del concierto, Castro Pineda mencionó que el evento también permitió que los niños compartieran con sus padres y abuelos momentos de convivencia familiar, ya que conocían las canciones.
Como parte de los planes a futuro del coro de Valle de Señora, se aproximan nuevas presentaciones en donde los niños interpretarán algunas más de las emblemáticas canciones de Gabilondo Soler.
El concierto más próximo se llevará a cabo en la sala principal de Valle de Señora en el mes de septiembre, y se centrará en canciones del estado de Guanajuato, según mencionó el asesor artístico.