Irapuato, Guanajuato.- El retraso en la entrega de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas del Hospital General de Irapuato se debe a la falta de material médico especial del que se ha tenido desabasto desde la pandemia, aseguró Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom).
Hubo un ajuste por sistema, desde la pandemia se viene arrastrando suministro de equipo, son equipos de tecnología especializada que son exportados, a raíz de la pandemia no se ha regularizado, eso nos dio un retraso”, dijo.
Señaló que el retraso y que solo se adjudica al tema de los equipos, será de medio mes a 20 días, por lo que la fecha de entrega será a mediados de septiembre.
Sobre si habrá una sanción a la empresa constructora por el retraso en la fecha de entrega, Rodríguez Martínez comentó que dependerá de si se demuestra que el retraso solo es adjudicable a la falta de equipamiento especial.
“En este caso si se demuestra y se justifica en el caso de equipo, pero si hay algún otro elemento donde es responsable la empresa, siempre se sanciona”, indicó.
El Secretario informó que el avance en la obra es del 90 %.
“‘Prácticamente ya se ha venido avanzando la etapa del edificio muy bien, siempre cuidando la calidad”, agregó.
Cabe señalar que el arranque de esta obra se retrasó debido a que un grupo ambientalista interpuso un amparo para que no se construyera, pues expresaron en su momento que se dañaría el ecosistema del parque Irekua, lugar donde se construyó la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas.
Sin embargo, tras meses de litigio, se logró un acuerdo y para poder construir la torre, se acordó la ampliación del parque y la instalación de un Centro de Educación Ambiental.
DAR